Secaderos cuestionan nueva ley provincial de yerba mate

Una cámara que nuclea a empresarios del sector manifestó preocupación por las consecuencias que podría generar la norma de estampillado y envasado en origen. A los cuestionamientos manifestados por referentes de la industria y de la producción, en contra de la ley de Envasado en Origen y Estampillado de la producción, se sumó la Asociación de Secaderos de Yerba Mate Zona Centro (Asym).

Desde esa organización, indicaron que la reglamentación de la medida plantea serios interrogantes relacionados al desempeño de sus empresas asociadas.

En relación al Envasado en Origen, preocupa a los secadores conocer cómo suplirán la demanda de yerba canchada que actualmente proviene de industrias radicadas fuera de la provincia.

Hicieron notar además, que ante la prohibición de vender materia prima misionera afuera de la provincia, podría generarse una sobreoferta de hoja verde dentro de la provincia.

Estados alterados

«Vemos con preocupación la alteración del esquema de producción regional que se generó después de muchos años de trabajo en forma natural entre todos los estratos de la economía yerbatera» señalaron con preocupación desde la entidad.

Desde la asociación de secaderos consideraron además que la norma recientemente aprobada por la Legislatura provincial y actualmente en proceso de reglamentación, viene a poner un límite geográfico que va a condicionar a una estructura ya funcional, situación que podría producir en lo inmediato, daños irreversibles en el esquema de producción.

Finalmente, la cámara se puso a disposición del Ejecutivo Provincial, para evacuar todas las consultas que pudieran surgir desde ese organismo del Estado durante el proceso de reglamentación de las leyes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas