El Ejército y una inédita apertura hacia la sociedad misionera

El general Mario Gabriel Dotto encabeza distintas acciones para fortalecer la presencia de la fuerza. Este año se incorporó a mil misioneros. En noviembre se hará un rally de autos antiguos para «rescatar el espíritu patriótico»

Corresponsales. El general Dotto junto a los instructores y los periodistas que hicieron el primer curso en la provincia.

Corresponsales. El general Dotto junto a los instructores y los periodistas que hicieron el primer curso en la provincia.

El comandante de la Brigada de Monte XII, general Mario Gabriel Dotto está decidido a sostener el acercamiento que inició entre el Ejército y la sociedad. La semana pasada culminó el primer curso de corresponsal de guerra organizado en Misiones, que fue dictado por oficiales de la Brigada para brindar capacitación a once colegas periodistas sobre el trabajo en zonas de conflico o catástrofes.

Al cierre del curso, el general Dotto anunció que prepara varias actividades para el cierre del año.

Del 27 al 30 de noviembre se hará un rally de autos antiguos que pretende rescatar el espíritu de patriotismo del general José de San Martín y del comandante Andrés Guacurarí: arrancará en Yapeyú, Corrientes y culminará tres días después en Iguazú, donde en una ceremonia en la compañía de Cazadores de Monte, se lo rebautizará como Coronel Andrés Guacurarí, en homenaje al militar guaraní y como complemento de la incorporación de paisanos a la fuerza. Al rally fueron invitados los socios del Club Nacional de Torino y otros de autos antiguos.

Dotto anunció además que se repetirá en Formosa y Chaco la incorporación de aborígenes a la fuerza. Ya hay 30 pilagá y toba en condiciones de ingresar como soldados voluntarios, que se sumarán a los guaraníes que ya están en funciones en Misiones.

En Misiones, el Ejército incorporó este año a mil jóvenes misioneros. Casi la mitad se quedó en la provincia y el resto fue y será distribuido en otras reparticiones en el país. Misiones es una de las provincias que más soldados suman a las filas de la fuerza.

El curso de instrucción a los periodistas incluyó formación teórica y práctica, desde el uso de cartografía, derecho internacional en conflictos armados hasta cómo hacer fuego o encontrar agua en alguna práctica de monte. Además, se les enseñó a utilizar brújulas o el sistema GPS, nociones básicas de primeros auxilios y de conocimiento de armamento y de actividades acuáticas.

El año que viene se haría un curso avanzado para los corresponsales que ya recibieron su acreditación en la fuerza y se repetiría el básico para quienes quieran sumarse.

Dotto destacó que existe la posibilidad de que un corresponsal de Misiones pueda participar como integrante de los contingentes del Ejército que el año que viene irán al recambio de tropas en Chipre o Haití, los dos lugares donde Argentina participa en las misiones de paz.

Marcado profesionalismo

El curso de corresponsal de guerra que culminó la semana pasada fue el primero que se realizó en Misiones. Los efectivos del Ejército demostraron todas sus habilidades ante los periodistas en una semana intensa de actividades. Desde las 8 hasta la medianoche inclusive, se precisaron todas las actividades relativas al ejercicio de la profesión en una zona de riesgo como un campo de batalla o una catástrofe.

Los cronistas adquirieron las habilidades básicas para desempeñarse en esos conflictos y los uniformados aprovecharon para mostrar toda su capacidad.

Muchos de los efectivos, además de hacer los cursos de perfeccionamiento constantes dentro de la fuerza, participaron en varias misiones de paz de la Argentina: Haití, Chipre, el conflicto de la ex Yugolasvia tuvieron a los argentinos como fuerzas destacadas en el contexto de las misiones de paz en el mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas