La campaña en defensa del Ayuí permanecerá inactiva pero expectante

La Fundación Reserva del Iberá comunicó que la campaña conducida junto a un importante abanico de organizaciones ambientalistas, productores, juristas y varios miles de ciudadanos que expresaron su oposición a las pretensiones de dos empresas arroceras de represar el curso del Arroyo Ayuí, en Mercedes (Corrientes), será detenida.

«Aquí en Mercedes hay fuertes trascendidos que indican que las empresas se han retraído a reconsiderar su proyecto productivo, evitando afectar el curso del Ayuí. Por lo tanto preferimos levantar las acciones, al menos mientras esto se mantenga», explicaron.

La organización mercedeña, que pocas semanas atrás había debido acudir al Congreso de la Nación, luego de no haber recibido nunca una respuesta formal, ni de las empresas ni del gobierno correntino, llevando el reclamo en defensa del Ayuí, comunicó que la campaña pública quedará momentáneamente congelada, pues las pretensiones de las empresas parecen haber cambiado.

«Esto es evidente en las calles de Mercedes, donde los trascendidos son muy fuertes: se dice que la represa ya no será construida», comentan en la organización. Ciertas versiones indican que es el gobierno el que se alejó de esta compleja situación, luego de haber anunciado una «audiencia pública» en septiembre (que jamás fue convocada). Otros, en cambio, indicaron que es una de las empresas la que prefirió despegarse de la incómoda posición, luego de advertir los inconvenientes legales y la débil posición técnica de las evaluaciones ambientales y jurídicas del proyecto.

Los aires en el seno de la campaña del Ayuí, no parecen «triunfalistas», sino más bien expectantes. «Esperamos una actitud abierta por parte de las empresas y del gobierno. Ojalá todo esto apunte a barajar y dar de nuevo: debemos pensar en proyectos productivos en beneficio de la gente, pero que no agredan al ambiente y nuestra naturaleza».

La situación parece calcada a la del año 2005, cuando similares intenciones en el Arroyo Ayuí terminaron de igual forma, con una fuerte oposición nacional e internacional, luego de lo cual simplemente dejó de hablarse del tema, hasta que tres años más tarde, el proyecto fue revivido.

«No queremos que esto simplemente se enfríe hasta que se deje de hablar del tema, como si nada hubiese pasado», dicen los defensores del Ayuí. «Todos debemos sacar algo en limpio de esto y aprender de este proceso. En particular, quisiéramos felicitar la actitud de las empresas si es que declaran que se ocuparán de producir y dar trabajo, sin afectar el curso del arroyo Ayuí, sus bosques en galería, y en el marco de las leyes vigentes».

Anunciaron que el blog del Ayuí (http://ennombredelayui.blogspot.com/) permanecerá «en el aire», para que todo el mundo pueda consultarlo y bajar la información sobre el tema. Nuevas adhesiones de la gente serán compiladas aparte. «Todo estará dispuesto como para iniciar nuevas acciones si estas hicieran falta, pero preferimos cambiar la sintonía, y sentarnos a conversar de la necesidad de un Plan de Ordenamiento Territorial para nuestra la provincia, que parece debatirse eternamente en este tipo de conflictos en buena medida por ausencia de reglas claras y presencia del Estado», afirmaron en la fundación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas