Otro golpe al narcotráfico: Gendarmería secuestró 7 toneladas de marihuana por $ 21 millones y buscan a un hombre

El operativo se inició anoche con el allanamiento en una vivienda de madera, ubicada en proximidades de la zona urbana de Wanda, cerca de la ruta provincial 19, y esta mañana se estimaba en el hallazgo de unos siete mil kilogramos de marihuana en 236 bolsas, el mayor cargamento de la droga incautado en la fecha por la fuerza este año, y que fuera valorado en 21 millones de pesos.

En las inmediaciones del lugar los efectivos también hallaron un camión que estaba en marcha y abandonado. Desde la Agrupación IV se indicó que en principio no había detenidos, pero con el hallazgo de documentación del camión que sería de una empresa de transporte radicada en Iguazú, se está buscando a un hombre mayor de edad fuera de la provincia, y que no sería misionero en principio.

El jefe de la Agrupación IV Misiones, Enrique Zach, al contar detalles del procedimiento iniciado anoche dijo que una patrulla del Escuadrón 10 de Eldorado, a 3 km. de la ciudad de las piedras preciosas, halló en zona rural a la vera de la ruta provincial 19, en la margen derecha, un camión de transporte que estaba estacionado marcha atrás, con el motor en marcha, en el acceso a una precaria vivienda de madera, que no tiene cerco perimetral.

Creyendo que habría algún inconveniente, la patrulla que se movilizaba en un vehículo identificado de la fuerza, se acercó a la vivienda de madera muy precaria, donde no había personas en el lugar, y al acercarse a la casa sintieron ya un olor característico a canavis sativa, comprobándose después a través de las hendijas en la pared, que en el interior de la vivienda iluminada con un farol había numerosas bolsas de arpillera.

Sospechando de qué podría tratarse, se puso en conocimiento al Juzgado Federal de Eldorado, siguió relatando Zach en radio Libertad 92.5 de Posadas. Desde dicho ámbito judicial se ordenó una vigilancia en el lugar y con posterioridad el Juzgado emitió la orden de allanamiento que comenzó a ejecutarse esta mañana alrededor de las 6, y aún por estas horas de la tarde se seguía realizando el pesaje de las bolsas para saber el kilaje total de la droga incautada.

En el interior de la casilla había 326 bolsas con panes de marihuana, cuyo peso total, por la experiencia de la fuerza en estos procedimientos de estupefacientes superaría las 7 toneladas, dijo el comandante Zach.

Agregóoque se trata del mayor cargamento secuestrado en la provincia, ya que el anterior fue incautado en mayo pasado en la localidad de Bompland, aunque era de 6.300 kilos.

En tanto el camión es de gran porte y estaba con un precinto no violentado, había ingresado días atrás del Brasil por el puente Tancredo Neves de Iguazú, con toda la documentación en regla. El conductor no fue hallado.

La investigación está avanzada y se pretende vincular con otros hechos de relevancia, hay » ciertas personas identificadas y se seguirá trabajando con los oficios que se impartan», agregó el jefe de la Agrupación IV. En tanto la droga será depositada en dependencias de Gendarmería, a disposición de la Justicia Federal, y cuando la causa finalice en su investigación la droga será incinerada.

En horas de la tarde, el comandante Zach había confirmado que por las pruebas halladas se tenía identificada una persona, cuya búsqueda fue ordenada por el Juzgado Federal de Eldorado. Se trata de «un hombre mayor de edad, de nacionalidad argentina, y se lo busca fuera de la provincia».

«Quiero felicitar a todo el Escuadrón de Gendarmería actuante y a todos los gendarmes de la provincia por la tarea que realizan en la lucha contra este flagelo», finalizó el comandante Zach.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas