Fuerte rechazo de Corrientes a ley yerbatera de Misiones

El ministro del Agro de Misiones, Alex Ziegler confirmó que avanza la reglamentación de la norma recientemente aprobada. Desde la vecina provincia piden que sea revisada.

El gobernador de Corrientes Arturo Colombi anunció ayer en un acto en la ciudad de Bella Vista, que su gestión respaldará formalmente un reclamo de inconstitucionalidad planteado por los empresarios de esa provincia, contra la Ley de Estampillado y Envasado en Origen aprobada recientemente por la Legislatura misionera.

A los correntinos afectará directamente la prohibición de sacar materia prima de Misiones incluida en la mencionada ley, ya que casi el 70 por ciento de su producción se elabora con ese material. La arremetida pública de Colombi contra la norma misionera, se produjo luego de que prácticamente todo el arco yerbatero de esa provincia se manifestara en el mismo sentido.

El primer mandatario correntino indicó además que esa provincia iniciará un fuerte plan para incrementar fuertemente la producción de hoja verde en su propio territorio, de modo de dejar de depender del abastecimiento misionero.

Colombi coincidió con varios intendentes de la vecina provincia en considerar que la Ley de Envasado en Origen contradice la voluntad muchas veces declamada de desde ambas provincias, de favorecer la conformación de una cuenca productiva en el Nea

Uno de los críticos más duros es el intendente de Gobernador Virasoro, Rodolfo Fernández, quien incluso planteó que, en carácter recíproco, Corrientes podría dejar de vender madera a la forestoindustria misionera, altamente dependiente de esta materia prima.

Apoyo misionero

De su lado, el ministro del Agro de la Provincia, Alex Ziegler, aseguró que Misiones avanzará en la reglamentación de las leyes, aunque no descartó que se introduzcan algunos cambios. Afirmó que se buscará instrumentar las iniciativas de manera que no entorpezcan el desarrollo de ninguna actividad, sino que favorezcan al cumplimiento de los precios acordados y el crecimiento del sector.

Destacó además que la administración provincial continuará analizando métodos para lograr que se cumplan los precios acordados, porque «el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que es el ámbito natural donde se tienen que resolver esos problemas, no lo hace».

«Nosotros no vamos a ver como siguen algunos pocos explotando a los productores misioneros. A los productores les aclaro que nosotros no estamos buscando caja, ni entorpecer la actividad, sino que buscamos construir herramientas que consoliden un mecanismo de control para que el productor y los secaderos perciban lo que tienen que percibir y aquellos que quieren llevar la yerba misionera, lleven una yerba por la que pagaron un precio justo, para que la familia misionera se desarrolle», indicó el funcionario provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas