El ex gobernador Barrios Arrechea dijo que «hay que regenerar la democracia» y anularse la Ley de Lemas

A poco de cumplirse 25 años de la democracia argentina, el ex gobernador radical Ricardo Barrios Arrechea, junto con el presidente de la fundación Nosiglia, se refirieron al período comprendido desde el reinicio del período democrático en la Argentina, c on la asunción del ex presidente radical Ricardo Alfonsín hasta hoy. Además, hicieron referencia a las actividades para la semana próxima en conmemoración de los 25 años de democracia.

Barrios Arrechea y Torres (abajo), en conferencia esta mañana en la fundación Nosiglia, San Lorenzo casi La Rioja en Posadas.

Barrios Arrechea y Torres (abajo), en conferencia esta mañana en la fundación Nosiglia, San Lorenzo casi La Rioja en Posadas.

Esta mañana en una conferencia de prensa en la sede de la fundación Nosiglia, el ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea sostuvo que «hay que regenerar la democracia. Se ha perdido transparencia y eso genera desconfianza en la gente. Y eso se cambia de arriba para abajo, y si los dirigentes no cambian, la gente lo tiene que hacer. El tema de la re-reelección fue un cambio de abajo para arriba».

En la oportunidad también estuvieron presentes el presidente de la fundación, Alberto Torres y un integrante, Martín Arjol.

Consultado sobre si cambió el contexto y la sociedad en lo que respecta al concepto de democracia a lo largo de este tiempo, Arrechea dijo que «cambió muchísimo. No es que la gente sea peor o mejor, sino que cambiaron las circunstancias y se admiten muchas cosas que no se admitían. Antes creíamos que los valores principales eran la honestidad y la transparencia. Y hoy se perdió el interés por el bien común, que fue sustituido por los intereses personales».

El ex gobernador también expresó que antes la gente iba más a votar, «el 80 % iba, ya que era un acto de la ciudadanía. Pero hoy la gente está desilusionada, no hay calidad institucional, y si hoy le vota a alguien, mañana lo ve en otro partido».

En ese sentido, manifestó que «debe anularse la ley de lemas. Ése sería un gesto de que la dirigencia quiere cambiar, ya que esa ley es una estafa al votante que hace que no valga el voto de los participantes.»

Y agregó que «las instituciones son las encargadas de controlar a los gobiernos, pero hoy están desvalorizadas. Los elementos de control que plantea la Constitución han sido inutilizados.»

Por su parte, Alberto Torres sostuvo que «el gesto del ex presidente Alfonsín cuando tomó el helicóptero para ir a Campo de Mayo, es una demostración total de coraje, porque él no estaba seguro de que todo el Ejército lo apoyara y además sofocara a los carapintadas».

Torres también se refirió a la frase de Alfonsín «La casa está en orden». Con respecto a eso, manifestó que «muchas veces esa frase fue bastardeada como frase casi cómica. En estos años de democracia, muchas frases se fueron cambiando, como por ejemplo el pacto de Olivos: mucha gente piensa que fue hecho en la oscuridad entre dos dirigentes, y no fue así, ya que fue un acto profundamente democrático. Porque después fue bastardeado ese pacto.»

Actividades que realizará el radicalismo la semana próxima

Lunes 27: Reunión con los periodistas.

Martes 28: Reunión con diputados provinciales y nacionales.

Miércoles: Reunión con gobernadores y ex gobernadores.

Todas las reuniones se realizarán en el Colegio de Abogados, a las 20.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas