Auspicioso encuentro entre funcionarios de Ecología y madereros de nativas

Los madereros le olicitaron al ministro Blodek que se modifique el llamado código de nocturnidad, que restringe el transporte de leña y de madera nativa durante la noche. Ecología estudiará la modificación del Decreto pero adelantó que sólo sería factible si existe un canje de la guía en los puestos fijos de control. Un grupo de madereros de la localidad de 2 de Mayo, que trabaja con especies nativas, se reunió el pasado martes con el Ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Horacio Blodek; con el director general de Bosques Nativos, Rubén Baumgratz, y con el intendente de esa comuna, José Luis Garay.

Las reuniones forman parte de la gestión del Ministro Blodek, que se desarrolla con distintos actores que están relacionados con el cuidado del medio ambiente. Durante la reunión de este martes, Blodek explicó ante medio centenar de madereros las tareas que realiza desde el Ministerio a su cargo, el accionar de su gestión en defensa de los recursos naturales y comprometió el apoyo del Estado a quienes trabajan respetando las reglamentaciones vigentes.

El funcionario detalló las acciones y los controles que se realizan en las distintas áreas. Para el caso del sector que trabaja con monte nativo, exhortó a los empresarios a cumplir con las leyes y a acompañar el cuidado ambiental, «dentro de este sistema de Gobierno de esfuerzos compartidos, que pregona el gobernador Maurice Closs y donde existe la firme decisión de acompañar a todos los sectores productivos de la provincia», siempre que respeten las leyes, insistió el Ministro ante sus interlocutores.

Los madereros destacaron el compromiso del funcionario y sus palabras de acompañamiento para el sector, al tiempo que también se comprometieron a trabajar en conjunto con el Estado, cada uno cumpliendo con el rol que le compete.

En la reunión, los madereros entregaron un petitorio al Ministro, donde consignan cuatro puntos fundamentales: por un lado piden que se amplíe el volumen permitido para extraer madera de los lotes ubicados en la Reserva de Biosfera de Yabotí, que actualmente es de 0,38 metros cúbicos por hectárea por año (0,38m3/ha/año). En ese sentido, el Ministro Blodek se comprometió a estudiar la viabilidad de esa modificación, a través de la conformación de un equipo de especialistas, integrados por los madereros y los técnicos del Ministerio de Ecología.

También solicitaron que se modifique el llamado código de nocturnidad, que restringe el transporte de leña y de madera nativa durante la noche: en ese sentido, Ecología estudiará la modificación del Decreto pero adelantó que sólo sería factible si existe un canje de la guía en los puestos fijos de control, dentro del horario actual permitido, y que podría contemplar la circulación en los horarios no permitidos, pero sólo hacia las localidades vecinas a los puestos de control. «Si se hace el canje en el puesto de Pozo Azul, que ese camión no pretenda circular hasta Posadas, sino sólo hasta las localidades vecinas», ejemplificó el Ministro. De todas maneras, el acuerdo de palabra quedó sujeto a un análisis más exhaustivo, antes de propiciar alguna modificación.

Actas de infracción

El tercer punto que reclamaron los empresarios tiene que ver con el control y actas de infracción que realizan los guardabosques y los guardaparques dentro de los obrajes: en ese sentido, los madereros aseguran que los trabajadores de los montes comenten infracciones por desconocimiento de las leyes (arman los campamentos en la orilla de los arroyos cuando deberían dejar una franja protectora, arrojan residuos a los cursos de agua, o lavan las maquinarias o sus filtros de aceites en los arroyos, produciendo la consecuente contaminación. También hay casos donde vertieron el aceite viejo de sus maquinarias directamente en el suelo o en el agua).

Ante esos casos, los responsables de los lotes donde se erigen los campamentos provisorios de obrajeros solicitaron que Ecología refuerce las charlas y cursos de capacitación –que de hecho se realizan- a efectos de que los obrajeros estén al tanto de las acciones que no deben realizan durante su estadía en el monte. En ese sentido, también, Ecología propiciará el registro correcto de los obrajes y su emplazamiento, para asegurar el cumplimiento de las normas legales vigentes para la actividad.

El cuatro punto planteado fue el de la intrusión, y el reclamo ante el Estado

de solucionar esta situación. Al respecto, el Ministro les recordó a los madereros que durante la reunión que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires, tanto el gobernador Closs como el propio ministro Blodek plantearon la situación y reclamaron una solución de fondo, ya que excede a la decisión de la provincia: «en ese punto intervienen distintos sectores del Estado nacional, como Gendarmería o la Dirección Nacional de Migraciones –entre otros-, que junto a la provincia, tienen que trabajar en conjunto en pos de la solución definitiva de esta problemática».

De todas maneras, Blodek dijo que desde el área a su cargo le imprimen celeridad para finalizar los trámites iniciados ante la Subsecretaría de Tierras y Colonización, y avanzar sobre la regularización de la tenencia de la tierra.

La mayoría de los presentes expresó ante el Ministro y el intendente Garay (que ofició de anfitrión), su agrado por los términos y la importancia de la reunión, y destacaron la presencia del funcionario para responder a los reclamos presentados.

Blodek, por su parte, recalcó el trabajo de los intendentes en general, y en este caso, del intendente Garay en particular, de propiciar la interacción entre el Estado Provincial y el sector privado, al tiempo que también calificó de positivo al encuentro, «donde ambas partes pudimos exponer nuestros puntos de vista y escuchar los reclamos que existen, tanto desde el Estado como desde los privados, para avanzar hacia los puntos de encuentro y ordenar la actividad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas