Afirman que la democracia ha perdido «transparencia»

Así lo aseguró ayer el ex gobernador radical, Ricardo Barrios Arrechea. Sostuvo que esta situación «genera desconfianza en la gente» por lo que instó a «regenerarla». En una conferencia de prensa realizada ayer, en la sede de la Fundación Nosiglia en Posadas, el ex gobernador radical, Ricardo Barrios Arrechea, afirmó que «hay que regenerar la democracia», ya que desde su visión «se ha perdido transparencia, y eso genera desconfianza en la gente».

Para el ex mandatario, esta situación «se cambia de arriba para abajo, y si los dirigentes no cambian, la gente lo tiene que hacer». «El tema de la re-reelección fue un cambio de abajo para arriba», ejemplificó en referencia a los comicios de 2006.

Consultado sobre si cambió el contexto y la sociedad en lo que respecta al concepto de democracia a lo largo de este tiempo, Arrechea sostuvo que «cambió muchísimo». «No es que la gente sea peor o mejor, sino que cambiaron las circunstancias y se admiten muchas cosas que no se admitían. Antes creíamos que los valores principales eran la honestidad y la transparencia. Y hoy se perdió el interés por el bien común, que fue sustituido por los intereses personales», enfatizó el ex gobernador en la presentación de las actividades que realizará la semana próxima la Fundación Nosiglia, con motivo de conmerorarse 25 años de democracia.

Respecto a la cuestión de la participación de la ciudadanía en las elecciones generales o legislativas, el caudillo radical manifestó que «antes la gente iba más a votar, ya que era un acto de la ciudadanía. Pero hoy la gente está desilusionada, porque no hay calidad institucional, y si hoy le vota a alguien, mañana lo ve en otro partido», y añadió que «en ese sentido debe anularse la ley de lemas». «Ese sería un gesto de que la dirigencia quiere cambiar, ya que esa norma es una estafa al votante que hace que no valga el voto de los participantes», sentenció

Por otro lado, Arrechea señaló que «las instituciones son las encargadas de controlar a los gobiernos, pero hoy están desvalorizadas». «Los elementos de control que plantea la Constitución han sido inutilizados», afirmó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Nosiglia en Misiones, Alberto Torres, sostuvo que «el gesto del ex presidente (Ricardo) Alfonsín cuando tomó el helicóptero para ir a Campo de Mayo, fue una demostración total de coraje, porque él no estaba seguro de que todo el Ejército lo apoyara y además sofocara a los carapintadas».

Actividades para la próxima semana

El lunes las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) misionera mantendrán un encuentro con los periodistas locales.

Mientras que el martes se reunirán con diputados provinciales y nacionales; concluyendo el miércoles con una reunión con los ex gobernadores de Misiones.

Todas las actividades se realizarán en la sede del Colegio de Abogados de la Provincia, en Posadas, a partir de las 20.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas