Presentan proyecto que financie la conexión domiciliaria a la red cloacal en Posadas y Garupá

El diputado Mariano Díaz, acompañado por Ricardo Biazzi presentó en la legislatura un proyecto de Ley en la que se declara la emergencia sanitaria en Posadas y Garupá por la falta de conexiones domiciliarias. «El problema del saneamiento afecta directamente a todos los pobladores de la zona ya que sin el sistema de cloacas funcionando a pleno seguimos contaminando, tanto las aguas del Río Paraná, como la de los arroyos urbanos que cruzan estas ciudades y por supuesto las napas subterráneas» señaló Díaz y agregó «es urgente darle una solución a este problema si es que la cota del embalse alcanzará su punto máximo a fines del año que viene como lo han anunciado».

El proyecto de Ley prevé que el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento sea el encargado de coordinar junto a los municipios, la empresa SAMSA, la EBY, el ente regulador EPRAC, la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos y el IPRODHA, tendrán la función de facilitar y fomentar las conexiones domiciliarias a la red cloacal.

En este sentido se deberá crear una línea de créditos con amplias facilidades de acceso para conexiones domiciliarias, que permita a los vecinos de ambos municipios adecuar las instalaciones sanitarias y readecuar el sistema para la conexión a la red; como así también implementar mecanismos de subsidios para aquellos que no puedan realizar por sus propios medios la conexión.

«No se puede considerar como un problema individual del vecino el cumplir con la normativa vigente; debería considerarse como un problema social ambiental que involucra en primer lugar al Estado Provincial, como responsable de garantizar la salud y mejorar la calidad de vida de sus habitantes» comentó el diputado Mariano Díaz.

En cuanto a los fondos para realizar las obras Díaz señaló «ya que el esfuerzo es compartido en beneficio de la salud y bienestar de toda la población me parece que como en el caso del IPLYC, donde un porcentaje de lo recaudado es destinado a fines sociales, sería el organismo que podría asumir los costos y luego los vecinos devolver los montos recibidos».

Según un informe de la empresa SAMSA la falta de saneamiento en Posadas radica en que son 44 mil los inmuebles que tienen acceso a la red del servicio, pero menos de la mitad realizó la conexión, es decir que solamente el 40% de los usuarios habilitados se conectó a la red cloacal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas