Ley para limitar el precio de flete del gas se aprobará en una semana

La medida limitará el recargo por traslado, a 20% del valor de la garrafa. Las cargas de 10 y 15 kilos, puestas en domicilio, deberán costar 19,20 y 30 pesos respectivamente. Empresarios del rubro cuestionaron la medida. El proyecto de ley que propone limitar el cargo por entrega a domicilio del gas, a un 20 por ciento del precio estipulado para la garrafa, recibió ayer un dictamen favorable, aprobado por unanimidad en la comisión de Comercio, Industria, Derechos de Usuarios y Consumidores de la Legislatura provincial. El expediente no será tratado en la sesión de hoy, pero sí estará en Plan de Labor de la siguiente reunión, a realizarse el jueves próximo.

Tomando en cuenta que la Secretaría de Energía de la Nación, determinó valores máximos de 16 y 25 pesos para las garrafas, entregadas en mostrador, de 10 y 15 kilos respectivamente, con la entrada en vigencia de la nueva ley provincial, las mismas garrafas, entregadas en domicilio deberían valer 19,20 y 30 pesos, respectivamente.

El proyecto fue elaborado por el diputado José Garzón Maceda, con la asistencia de la Asociación Civil Usuarios, Consumidores y Contribuyentes de Misiones (Uscom) y además cuenta con el acompañamiento del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, respaldo que garantiza su rápido trámite legislativo.

Como respaldo técnico, el expediente cita la Resolución 1071/08 de la Secretaría de Energía de la Nación, documento que estipula que los productores de GLP deberán cobrar 10 centavos por cada kilogramo entregado a las fraccionadoras, quienes a su vez, cobrarán a los distribuidores 5 pesos por cada garrafa de 10 kilos y 7,50 por la de 15 kilos.

De modo que los valores establecidos por la Nación para la venta al público, reservan un margen de 220 por ciento para los distribuidores. Teniendo en cuenta que la utilidad de los distribuidores estaría garantizada por este margen, el autor del proyecto entiende que los montos cobrados en concepto de flete no deberían superar el 20 por ciento del valor de la garrafa.

Por su parte Gustavo Tassano, titular de la Uscom, explicó que la iniciativa procura poner un límite razonable a los precios que efectivamente se cobran por la venta de gas en la provincia, de modo que los subsidios que el Gobierno nacional entrega para mantener a raya los precios de este producto, sirvan para aliviar la situación económica de los usuarios y no para ampliar la rentabilidad de las empresas.

El mismo proyecto prevé sanciones económicas que van de 500 a 150.000 pesos y hasta 10 días de clausura para las empresas que incumplan con lo establecido por la ley. El órgano encargado de controlar el cumplimiento de los términos incluidos en la norma y de determinar los montos de las sanciones será la Dirección de Comercio Interior de la Provincia.

Empresarios del ramo consideraron que el proyecto carece de asidero técnico. Argumentan que el costo del flete no tiene relación alguna con el precio de las garrafas, sino que depende de factores como el precio del combustible, los salarios de los choferes y el costo de mantenimiento de los vehículos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas