Madereros pedirán apoyo a Closs para que Nación suspenda pagos de cargas sociales por la crisis

La Amayadap adelantó que pedirán al gobierno provincial que apoye el planteo de «suspensión de pagos» por parte de las empresas y realice las gestiones ante el gobierno nacional. Desde Apicofom acompañan la medida, pero aseguran que «la salida de fondo pasará en lograr promover políticas de mayor uso de la madera en la construcción a nivel nacional y provincial, esto reactivará al sector». El gerente de la Asociación, Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Juan Pardal, anticipó que los madereros se comprometerían a no suspender personal «si el gobierno nacional otorga una suspensión y por ende prórroga en el pago de las cargas sociales (jubilación, Obra Social y ART, exceptuando la cuota sindical) por parte de las empresas. Este es el punto principal que le solicitaremos al gobernador Maurice Closs para que traslade el pedido al Gobierno Nacional», dijo el directivo.

Agregó que el sábado «el planteo se lo haremos saber al ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler con quien esperamos tener una reunión en Eldorado «.

Pardal explicó que con la medida «estamos buscando que el sector pueda seguir manteniendo la fuente de trabajo de los obreros. Y, principalmente la poca recaudación que tengan las empresas alcance para pagar los sueldos».

Para los empresarios, las cargas sociales «son muy gravosas» en la Argentina y, la suspensión del pago podría mejorar un poco la ecuación. «No será la solución, pero será un paliativo. Luego de cierto período esperamos que se haga una moratoria o recuperación en pago de cuotas para que el empresario pueda pasar esta crítica situación que se avecinará sobretodo hacia fin de año y el año que viene».

Afirmó que el importe que aportan las empresas en cargas sociales es mucho. «Entre todas las empresas socias de Amayadap se nuclea a unos 4.500 obreros. Si eso se multiplica por 1.500 pesos -que es el sueldo promedio de los obreros- y se calcula las cargas sociales, los números son muy altos», recalcó.

«Hoy una empresa que paga 100 mil pesos de sueldo tendría una suspensión inmediata de unos 40 mil pesos más de aportes y contribuciones. Esto ayudaría a que el empresario haga frente al sueldo del obrero.

«Solamente estamos solicitando una suspensión del porcentaje que paga el empresario. El aporte del obrero es un tema que el empresario no puede manejar»; aclaró el gerente de Amayadap.

Por otra parte, destacó que «el diálogo con el gobierno provincial está abierto. Sigue abierto desde la primera reunión que mantuvimos con el gobernador Closs que fue en febrero o marzo, y viene del año anterior cuando era candidato y estuvo en dos oportunidades en la sede de Amayadap donde se conversó de todos estos problemas. Este escenario crítico no es algo nuevo, la crisis mundial apareció después; nosotros ya venimos soportando la caída de las exportaciones desde hace dos años y ahora se está agravando con la situación financiera mundial», explicó.

Pardal es conciente que una suspensión en el pago de las cargas sociales no depende del Gobierno Provincial «por eso solicitamos su acompañamiento y no descartamos solicitar una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Carlos Rafael Fernández». «Queremos la Provincia nos acompañe. Este es un sector representa más del 60 por ciento del producto bruto interno de la provincia e incide mucho en toda la economía»; insistió.

El directivo expuso que «el sector industrial es el rubro que más está sintiendo esta crisis porque tiene una gran carga laboral y cuando el sector no vende, no produce ingresos y los ingresos se notan no solo en la empresa sino en todo el sector que dependen de la forestoindustria como el comercio, como todas las empresas de servicio y toda la economía de la Provincia».

Reunión con Ziegler

Por su parte, al ser consultado al ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, sobre el planteo e los madereros, sostuvo que «todas las gestiones que se hagan que tiendan a mejorar la situación está bien que así sea. Es muy poco prudente opinar respecto a las decisiones que se tienen que tomar en otros espacios institucionales, en este caso la Nación y, sobretodo en los manejos presupuestario que tiene ese espacio».

El funcionario aclaró que en la reunión que el gobernador Maurice Closs mantuvo con Amayadap y Apicofon planteó «claramente de la necesidad avanzar en cuestiones prioritarias, en políticas activas que pueden ayudar a corregir la situación de crisis y, en este terreno estamos hablando y, por otro lado saber claramente que no hay un gobierno Provincial ni de la Nación que pueda corregir la variable externa de la naturaleza que se está dando».

«Una crisis financiera mundial de la naturaleza que se está produciendo actualmente que genera un impacto en cadena lo que a nosotros nos hace es sentarnos con esta gente a dialogar para buscar conjuntamente herramientas activas para lograr un fortalecimiento de las empresas para soportar este embate internacional y, sobretodo que estamos entrando hacia la etapa de fin de año donde en general hay un cese de la actividad pero se debe estar atento para ver que pasa con el arranque el año próximo», recalcó.

Finalmente, Ziegler dijo el sábado se reunirá con el sector en Eldorado si es convocado – al momento de la entrevista aún no había recibido ninguna invitación- pero que espera que ambas cámaras participen del encuentro, tanto Amayadap como Apicofom, de manera de «avanzar en temas de consenso».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas