La secretaría de Acción Cooperativa hizo suspender las elecciones de la CELO en Oberá

Por errores técnicos en la convocatoria, la secretaría de Acción Coperativa hizo postergar la fecha de los comicios para renovar las autoridades de distrito de la Cooperativa Eléctrica de Oberá, entidad que recibió la notificación esta mañana y decidió acatarla. El organismo provincial había hecho lugar así al pedido de tres socios.

Cuatro son las listas que se presentan este año para las elecciones de distrito, para renovar 163 delegados titulares y 163 delegados suplentes, en la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo): azul, roja, amarilla y la celeste y blanca, aunque el voto es uninominal y no por listas.

Si bien, el plazo de convocatoria estaba previsto para este jueves 23, se suspendió la realización de los comicios distritales por decisión de la secretaría de Acción Cooperativa a cargo de Luis Jacobo, quien dictaminó que la convocatoria a la asamblea es «irregular e ineficaz» .

«Recibimos por resolución nº 237 de la secretaría de Acción Cooperativa la suspensión, haciendo lugar a lo presentado por los socios Luis Gazán, Mario Héctor Wawrizuk y Francisco Fabián Rodríguez, patrocinados estos por el dr. Francico Cabrera Germain, quienes dicen que no hemos dado cumplimiento a lo dispuesto por el estatuto en cuanto a plazos de convocatoria», explicó Orlando Pellegrini, presidente a cargo de la entidad.

Consideró que «entendemos que no es así, ya que cumplimos con las publicaciones en los diarios de mayor tirada, el día 8 y a partir de allí se cumplían 16 días hasta la asamblea, no 15 como dice la ley, sino uno más inclusive, así que no sabemos. Vamos a analizar en el Concejo para analizar los pasos a dar, siempre se cumplimentó de la misma manera, avisando a las instituciones correspondientes incluso al Inaes de las fechas de asamblea», precisó.

Aclaró igualmente que «si se convoca en otra fecha participarán igualmente los socios que estén al dia al 31 de julio de este año, que aparecen en los padrones, o sea, no se pueden agregar más, porque la ley establece que es al 31 de julio es el cierre de votantes, o sea, la asamblea se hará en otra fecha, pero nada cambia, los que no estaban al día con sus pagos para esa fecha no podrán votar», explicó Pellegrini.

Espacios de poder

Tanto la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) como otras instituciones de importancia en la ciudad, se han convertido- hace ya un tiempo- en espacios de poder.

Esta entidad, es sin lugar a dudas una caja de resonancia por la masa de socios que aglutina y al movimiento económico que posee.

Se habla de despolitización en la mayoría de los discursos de quienes quieren postularse a conducir la entidad cooperativa, pero quienes lo dicen justamente ocupan cargos politicos partidarios y por ello la gente descree de sus propuestas.

Tal vez sea la razón para tan poca participación de votantes en los comicios distritales aunque se insista con la necesidad de mayor participación de socios en la vida activa de la entidad.

La disputa entre el actual Intendente y quien lo fuera de Oberá (Rindfleisch- Oliveras) se nota en todos lados en esta contienda. Pase de «facturas» mediante (deudas de la Celo para con Emsa, de la gestión del ex alcalde para con la Celo), la pelea se agudiza.

Lástima que en el medio los que necesitan respuestas, los que aglutinan la entidad, son rehenes de esta pelea por espacios de poder. Y esto no es nada, a fin de año, llegará la elección de nuevas autoridades de la Federación de colectividades, y alli empezaremos otra nueva lucha por el poder.

La resolución oficial

La secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración comunicó que por Resolución Nº 237 del 20 de octubre de 2008, se declara irregular e ineficaz la convocatoria a Asamblea Electoral del Distrito de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, prevista para el 23 de octubre del corriente.

En los considerandos de la resolución, la secretaría detalla que los señores Luis Gazán, Mario Wawrisuk, Francisco Rodríguez y otros, patrocinados por el dr. Edgardo Cabrera Germain solicitaron la declaración de irregularidad e ineficacia de la convocatoria, basados en dos situaciones anormales: la falta de inclusión de los recurrentes en los padrones respectivos y la publicación de los edictos citatorios a la convocatoria, sin el requisito de la antelación mínima de 15 días como lo establece la Ley de Cooperativas.

La dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría observa que si bien se realizó la publicación del edicto y la notificación de la asamblea , las mismas se efectuaron el día 8 de octubre, es decir, fuera de los plazos legales.

Con respecto a la no inclusión de los recurrentes en los padrones de socios habilitados, no se ha acompañado la documentación pertinente, respaldatoria de dicha circunstancia, finaliza el comunicado de prensa..

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas