La Nación le pondrá fin hoy al sistema de jubilación privada

El Gobierno entiende que el actual esquema no brinda la seguridad necesaria. Afirman que la crisis financiera internacional provocó una caída de 40% en los activos de las AFJP. Más de cinco millones de personas aportan a esas compañías. El Gobierno nacional anunciará hoy el final del régimen de jubilación privada. Se eliminará el sistema vigente y se reestatizarán todas las jubilaciones. El drástico cambio fue motivado por la fuerte caída que experimentaron los activos financieros que conforman los fondos de las AFJP, a causa de la crisis que azota los mercados de todo el mundo.

El anuncio lo hará la presidenta Cristina Kirchner en un acto de la Anses. Lo único que resta definir es si se permitirá que las AFJP continúen operando como administradoras de aportes voluntarios.

Los cambios deberían hacerse por ley. Así, los fondos de los trabajadores pasarían al Estado y la Anses se encargaría del pago de las jubilaciones, con las actualizaciones o movilidad del régimen público.

Desde el Gobierno indicaron que el objetivo es evitar que los jubilados se queden sin nada: «Queremos anticiparnos a algo que va a ocurrir inevitablemente y es que el Estado se va a tener que hacer cargo de todos las jubilados, no sólo de los que aportan al sistema de reparto, sino también de los que aportan a las AFJP».

Las carteras de las AFJP tienen casi un 70 por ciento de sus recursos invertidos entre bonos y acciones, por lo que la caída de los mercados ha provocado unas pérdidas promedio de casi un 40 por ciento en 2008

Según un paper oficial difundido por la Anses, 77 por ciento de los 446 mil jubilados cuyos haberes son responsabilidad de las AFJP terminan siendo pagados con recursos del Estado.

El mismo informe indica que 33 mil personas que integran el sector pasivo y que están afiliadas a las AFJP reciben el total de su haber del Estado debido a que sus aportes ya no existen más; 220 mil reciben la mitad; y para otras 100 mil una parte del haber es estatal; apenas 23 por ciento, es decir, 103 mil jubilados, cobran todo su haber de la AFJP.

El análisis oficial dice además que «se fueron desvirtuando los objetivos que se suponía que debían cumplir las AFJP cuando se creó el sistema en 1994. Uno de ellos era el de fomentar el mercado de capitales del país, pero actualmente sólo 1,5 por ciento de los fondos están en acciones de empresas argentinas».

Los afiliados a las AFJP son cerca de 5 millones de personas y los del Estado son 3,5 millones, en un negocio que fue concentrándose ya que el número de empresas se redujo a la mitad: de 26 originales hoy sólo hay 10 compañías, de las cuales las tres más importantes concentran el 50 por ciento de los afiliados.

Desde el Gobierno evalúan, además, «consecuencias negativas tales como el incremento de la colocación de deuda, una medida que ningún país institucionalmente fuerte y fiscalmente responsable toma».

El nivel de títulos públicos que tienen las AFJP (cerca del 60%) se convirtió en «un régimen de reparto caro, donde el Estado paga altas tasas de interés y los particulares grandes comisiones», resume el informe.

A modo de conclusión, el paper dice: «La actual crisis sólo pone en evidencia esta situación por la caída de los activos financieros, donde el Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados».

Gremialistas a favor

El titular de la CGT, Hugo Moyano, se mostró de acuerdo con la medida gubernamental. «La situación de las AFJP es lamentable. Esto deja al descubierto la gran estafa que fueron la creación de las administradoras», declaró a medios nacionales.

El gremialista destacó además que entendido que «con esta crisis las AFJP han perdido una cantidad impresionante de dinero y esto perjudica a los futuros jubilados, y por eso creemos que el gobierno debe tomar medidas».

También opinó sobre esta situación el titular de la CTA, Hugo Yasky. «Es una medida trascendental para recuperar un sistema jubilatorio que no tenga exclusiones», señaló.

Morales y Carrió en contra

Aún sin anuncio oficial, algunas voces de la oposición manifestaron reparos o críticas a la iniciativa del Gobierno para terminar con el sistema de jubilación privada vigente hace 14 años.

El senador radical Gerardo Morales calificó de «salvataje» el proyecto que tiene en estudio el Gobierno para modificar el régimen de las AFJP, y advirtió que «hay que tener cuidado con este tipo de medidas».

Morales –que es presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores–, anticipó que hoy presentará un pedido a la Jefatura de Gabinete para que informe al Congreso sobre la evaluación que hace el Gobierno sobre los efectos de la crisis financiera mundial en los fondos que manejan las AFJP, y también la ANSES.

Por su parte, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que «en el actual contexto, las medidas del Gobierno no son para mejorar el sistema jubilatorio sino para saquear los fondos de los jubilados y hacer caja, tanto de la ANSeS como de las AFJP».

«El problema es que los fondos van a ir a la caja discrecional K y no a un sistema único serio como el que proponemos desde la Coalición Cívica», puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas