La crisis internacional no incidiría en las exportaciones de té de Misiones

A pesar de la crisis internacional, las cooperativas cerraron la venta de toda su producción y esperan incrementar las ventas. Ahora se aprestan a la búsqueda de nuevos mercados.

Las cooperativas tealeras de Misiones confían en que la crisis internacional no repercutirá en una caída en las exportaciones del tradicional cultivo.

Desde las entidades, señalaron que en esta etapa del año ya está cerrada la comercialización de la mayor parte de la producción que se hace en la provincia. Inclusive, desde las cooperativas de Oberá (Calo), y Ruíz de Montoya manifestaron que los compradores de Estados Unidos, que es el principal mercado para el té misionero, ya estarían demandando mayores volúmenes.

«La crisis puede repercutir en un aumento en los insumos, pero afortunadamente nuestro té tiene una buena aceptación en los mercados, lo que nos da una gran tranquilidad. Aún así, es bueno enfocar los esfuerzos en obtener nuevos mercados, para no tener que depender tanto de Estados Unidos», señaló el dirigente de la Calo, Julio Lenzken.

Por su parte, el presidente de la cooperativa de Ruiz de Montoya, Alfredo Kallus, señaló que «a pesar de todo lo que está pasando a nivel mundial, nuestros compradores nos están pidiendo cada vez más, por lo que para las próximas campañas vamos a incrementar la producción para poder responder a esa demanda».

Baja incidencia

El director de Yerba Mate y Té, José Semeguén, también confirmó que hasta el momento no se registraron inconvenientes en la venta del cultivo, aunque señaló que posiblemente «más delante vamos a tener una merma».

Aún así, remarcó que, a pesar de que se exporta entre el 90 y el 100 por ciento de la producción, todavía es baja la participación del producto misionero en el consumo externo.

«No representamos más que el 2,5 ó 2,6 por ciento del consumo mundial de té», observó el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas