Fibrosis quística: detección precoz mejora calidad de vida

Es una enfermedad hereditaria que se debe a un defecto genético que afecta a múltiples sistemas del organismo. Afecta glándulas y órganos como el hígado, vesícula biliar y páncreas.

Herrera capacitó al personal de Salud Pública acerca de fibrosis quística.

Herrera capacitó al personal de Salud Pública acerca de fibrosis quística.

Se estima que nacen por año 250 niños con Fibrosis quísticas en Argentina, de los cuales son detectados entre 100 y 150 chicos.

«Al ser una enfermedad hereditaria, lo que se busca es diagnosticar cada año mas chicos, porque no se puede prevenir en cuanto a la aparición, lo que hay que tratar es que no escape ninguno, por eso nuestra meta es detectar a todos los niños que nacen, por año, con esta patología», indicó el neumonólogo pediátrico, Jorge Herrera,

El especialista remarcó que a pesar de ser una enfermedad nueva, «hay mucho en cuanto al tratamiento de la fibrosis quística y nuestro país está a la par de lo que esta sucediendo en las naciones desarrolladas en cuanto al acceso de las estrategias de tratamiento».

Entre algunas de las recomendaciones, Herrera indicó «en primer lugar lograr un medio ambiente adecuando para el paciente, en todo lo que es educación en la salud, desde hacer hincapié en lavarse las manos, los dientes».

El especialista agregó que «los pacientes deben cumplir determinadas tareas en torno al tratamiento que es muy estricto en cuanto a la administración de la medicación, por que el paciente no debe olvidarse de tomarla. Cada etapa y cada edad tienen una estrategia distinta. Por ejemplo, para un adolescente que sale con un par de amigos y tenga que tomar los comprimidos es muy duro, pero si de chico lo hace está acostumbrado. Esas son las estrategias», manifestó.

El diagnóstico prenatal de la enfermedad hace que «uno ponga en marcha las estrategias para el tratamiento, para evitar así las secuelas y mejorar la calidad de vida de los pacientes».

Sobre los costos, Herrera dijo que es una de las enfermedades más caras que existen junto con el VIH, «se llevan muchos recursos, y quizás ese sea el punto donde Argentina tendría que poner mas esfuerzo para poder conseguirlo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas