El FIDA presta dinero para el desarrollo de áreas rurales de Misiones

El nuevo Programa de Desarrollo de Areas Rurales (PRODEAR), el cual tendrá un financiamiento cercano a los 45 millones de dólares, fue
presentado formalmente por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Con esta iniciativa se espera llegar a 19.450 productores, de los cuales 3.900 formarían parte de las comunidades aborígenes del NEA y del Norte de Santa Fe.

El PRODEAR será ejecutado por la Secretaría de Agricultura y comprenderá un total de diez provincias, a la vez que será la continuidad del PRODERNEA en el apoyo a los agricultores familiares de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

También incorporará regiones de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y San Juan; mientras que tendrá tres componentes: Fortalecimiento del capital humano y social; Desarrollo de negocios rurales y Desarrollo institucional.

Las zonas rurales de vastas regiones de nuestro país sufrieron profundamente el impacto de las políticas de desregulación y apertura indiscriminada de las últimas décadas.

Según el último Censo Nacional agropecuario, el 40 por ciento de las explotaciones agropecuarias de nuestro país están en condiciones de pobreza; además, existen fuertes limitantes para la inserción de las familias rurales en la nueva realidad económica, lo que funciona como un impedimento para su desarrollo.

Durante los últimos años, los Programas PRODERNEA y PRODERNOA de la secretaría de Agricultura, orientaron sus acciones a superar las condiciones que generan la pobreza rural a través del aumento

sostenible del ingreso y de la capacidad de autogestión de pobladoras y pobladores rurales e indígenas.

El PRODERNEA fue creado en 1999 y financiado por un préstamo de aproximadamente 17 millones de dólares, otorgado por el FIDA, que se desembolsó en su totalidad.

El programa apoyó a más de 15.000 familias de pequeños productores rurales e incluyó a aborígenes de la región.

A partir de ahora sus acciones serán continuadas a través del PRODEAR, que ofrecerá apoyo técnico, financiero y capacitación a grupos y organizaciones integrados por agricultores familiares, comunidades aborígenes y jóvenes rurales. (Télam).

El préstamo del FIDA

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) prestará 19,3 millones de dólares a la Argentina para la ejecución de un Programa Nacional de Desarrollo de las Areas Rurales (PRODEAR).

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) prestará 19,3 millones de dólares a la Argentina para la ejecución de un Programa Nacional de Desarrollo de las Areas Rurales (PRODEAR).

Según informó hoy el FIDA desde su sede en Roma, Italia, el programa -cuyo costo total es de 44,8 millones de dólares- «busca mejorar las condiciones de vida de los hogares con menores ingresos».

Esto se hará «a través de estimular la transformación de actividades productivas poco rentables en negocios sostenibles; promover el asociacionismo entre pequeños productores, para reducir costos, de producción y compartir recursos y oportunidades», agregó el organismo, según la agencia ANSA.

Un total de 20.000 pequeños productores, trabajadores rurales, mujeres y jóvenes con escasas oportunidades de empleo, y comunidades aborígenes serán «directamente beneficiados por el proyecto», precisó el FIDA en un comunicado.

El programa se llevará a cabo durante los próximos cinco años en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, la Pampa, Mendoza y San Juan.

«Este nuevo programa se beneficiará de la experiencia y el conocimiento acumulado por el FIDA durante más de 17 años de trabajo en el país», dijo el gerente de Programas FIDA en la Argentina, Paolo Silveri.

El PRODEAR se suma a otras cuatro iniciativas que el FIDA apoya en Argentina desde 1991 y que han beneficiado a más de 43.000 hogares pobres en las provincias del nordeste, del noroeste y en la Patagonia.

Según el comunicado, desde 1991 el FIDA ha prestado a Argentina 84 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo rural y lucha contra la pobreza. ( Roma, 17 de octubre Télam).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas