El cultivo de mandioca se incrementaría 30%

El principal factor de la suba es el aumento en los precios del producto. Se impone como opción a la yerba mate. El cultivo de mandioca en Gobernador Roca se afianza de manera sostenida, y cada vez más colonos hacen lugar en sus chacras para dar paso a la actividad.

En sintonía de esta situación, la producción de la raíz podría incrementarse cerca de un 30 por ciento en la cuenca, para la próxima campaña.

El intendente de Gobernador Roca, Orlando Revinski explicó que este aumento sería producto de la alta demanda por el cultivo por parte de los comerciantes de Buenos Aires, lo que repercutió en una considerable suba de los precios que se pagan por el kilo.

«Hasta el año pasado, los productores recibieron un promedio tres pesos por la bolsa de 40 kilos, y en los últimos meses, algunos compradores llegaron a pagar hasta quince pesos, lo cual representa una fuente interesante de ingresos para los colonos», explicó el jefe comunal.

El principal destino de la mandioca fresca es el Mercado Central de Buenos Aires, donde se despachaban apróximadamente entre ocho y diez envíos por día, acaparando el 90 por ciento de la producción de la localidad.

Alternativa a la yerba

El alcalde destacó que el cultivo de mandioca sirve como alternativa ante la caída en la rentabilidad que tuvo la actividad yerbatera, principal economía de la localidad.

«La raíz fresca tiene una mayor demanda y también se paga más. Esto es bueno porque permite a los productores de la zona que tengan una salida laboral rentable, que les permita trabajar dignamente», agregó el jefe comunal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas