Se viene al Yaparí la muestra del Grupo Argentino del Color

El Grupo Argentino del Color (GAC) es una asociación civil sin fines de lucro que se formó en Buenos Aires, Argentina, en 1980. Sus fines son: estimular estudios e investigaciones sobre el color y hacer conocer sus resultados, divulgar información en todas las áreas relacionadas con el color,… promover la vinculación e intercambio con asociaciones similares, mantener un centro de documentación especializada, integrar los distintos campos desde los cuales puede abordarse el estudio del color: ciencia, tecnología, arte, diseño, industria, empresa, etc. El GAC forma parte de la Asociación Internacional del Color y es la entidad que representa a la Argentina a ante dicha asociación.

En el marco de la muestras se desarrollarán las charlas:

-Grafitti El color de un arte urbano

María Paula Giglio: Licenciada en Artes y Profesora de Artes Visuales

Integrante del Grupo Argentino del Color (GAC) . Directora del Grupo de Extensión desde el Arte (GEA). Profesora Adjunta de la carrera de Diseño Industrial, FAUD, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Resumen:

El graffiti se desenvuelve en la ciudad con diversos orígenes, formas, tipos de hacedores-escritores y espectadores-lectores, con variados contextos históricos, sociales, estéticos y filosóficos.

Existe un tipo de graffiti en donde el muro urbano se convierte en un lienzo, una posibilidad de hacer arte en las calles de la ciudad que se va renovando, superponiendo y yuxtaponiendo.

En esta charla incursionaremos en el mundo del graffiti artístico vinculado a la cultura hip-hop y en los conocimientos del artista graffitero respecto del universo del color y demás variables, aprendidos por fuera de las instituciones de enseñanza del arte.

– El color en las artes plásticas: Herramienta poética y de comunicación

Lic. Prof. Cristina Manganiello, Universidad Nacional de La Plata – GAC

Resumen:

El color en la imagen plástica a través de diversos estilos está marcado por estos, contribuye a develar el mensaje, y expresa el sentir particular del artista, ligado o nó a una fundamentación académica-

Así veremos como estos aspectos se reunen en la obra de artistas que vivieron o viven en nuestro mundo occidental y que fueron maestros en el uso del color y la luz.

– La fotografía conceptual

Eduardo Rosas : Fotografo conceptual

Resumen:

La fotografía como arte conceptual (de Duchamp a Calle):

Del icono al index.

La fotografía «autoconciente», una crítica del medio (Dibbetts, Josephson, Morrel)

La fotografía como arte conceptual (Boltansky, Sujimoto, Wall)

Sophie Calle o el «situacionismo tardío».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas