Trabajan en un proyecto de ley para el registro de elaboración de alimentos artesanales

El registro provincial de Salas de Elaboración de Alimentos Artesanales funciona en el área de la División de Alimentos de la subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental, por resolución 322/07 y ahora la Legislatura pretende otorgarle una legislación provincial, a través del proyecto presentado por los diputados Carlos Eduardo Rovira y Sixto Ricardo Maciel. La cartera sanitaria junto a la Cámara de Representantes busca dar fuerza de ley al registro provincial de Salas de Elaboración de Alimentos Artesanales, que funciona en el ámbito del ministerio de Salud Pública desde el año pasado y en varios municipios de la provincia.

En ese contexto, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschutter, se reunió con los diputados provinciales de las comisiones de Comercio, Industria, Derechos de Usuarios y Consumidores y Turismo; y de Salud y Seguridad Social para definir los términos de la futura norma, de prosperar su aprobación en el recinto.

El mencionado proyecto se suma a las políticas, planes y programas oficiales destinados a lograr la soberanía alimentaría y generar las condiciones adecuadas para el incremento y diversificación de la producción. En la presentación del proyecto, los legisladores Rovira y Maciel fundamentaron el mismo en el sentido que «es necesario superar la brecha existente entre el código alimentario y los productos que actualmente se producen y comercializan en el mercado local».

Asimismo, se recalcó la necesidad de involucrar a los distintos sectores que tienen que ver con esta problemática y que contribuyan a la puesta en valor del territorio a través de las actividades que se realicen desde una participación activa para su fortalecimiento socioeconómico. En ese contexto, el proyecto hace hincapié del rol protagónico que cumplen los municipios orientados en el cumplimiento de los objetivos expresados para la puesta en marcha y funcionamiento de las Salas de elaboración de alimentos artesanales.

El registro de Elaboración de alimentos artesanales funciona actualmente en los municipios de Eldorado, Puerto Iguazú, Montecarlo, Apóstoles, Colonia Aurora, San Pedro, El Soberbio y Oberá, salas en las cuales se elaborar más de 90 productos de fabricación propia.

A través de la División de Alimentos del ministerio de Salud Pública se ha logrado la normatización del registro, la sensibilización de los feriantes y elaboración artesanales, como así también de la áreas de bromatología municipal; se realizó la capacitación teórico-práctica en manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura y las inspecciones a las salas de elaboración, entre otras medidas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas