Guccione dijo que el sistema de informatización español en salud es para imitar en Misiones

El ministro de Salud Pública de Misiones, José Daniel Guccione se encuentra en España realizando visitas protocolares en distintos hospitales de la región de Cataluña, España. Indicó que una de las cuestiones a imitar, en la provincia y en el país, es la implementación del sistema de informatización que aplican en cada uno de los hospitales del Estado español. El titular de la cartera sanitaria provincial participó además la semana pasada junto a otros representantes de la salud argentinos, del «Primer Seminario Hispanoamericano de Gestión en Salud», que se desarrolló en Barcelona.

En la oportunidad presentó ante sus pares el modelo MISIONes Salud y las diferentes herramientas que fueron implementadas para llevarlo adelante como ser la Ley Provincial de Salud, la creación de la figura del promotor de Salud, la descentralización de la Gestión para la Atención Primaria, el plan Sanar, la profundización de la carrera sanitaria, entre otros.

Sobre el sistema de informatización recalcó que para medir hay que tener datos y «justamente a eso apuntamos, tenemos que saber a quien atendemos y cuales son los procesos que se hacen en el camino de la atención. En todos los servicios hay una computadora donde las enfermeras y los médicos hacen las prescripciones informatizados.

Acá no se hacen más placas radiográficas, los médicos leen los resultados en la computadora o en el caso de que sea un paciente ambulatorio se le entrega un CD, pero estos casos son los menos», contó el Ministro de Salud.

En materia de recursos humanos afirmó que Misiones al igual como Cataluña padecen la falta de enfermeras en el sistema sanitario. «Misiones estableció que para el 2010 todas deben ser licenciadas y en Cataluña el plazo es hasta el 2011, lo que indica claramente que estamos todos encaminados hacia el mismo objetivo. Ellos tienen un 40 por ciento de auxiliares, y nosotros un poco mas. La falta de enfermeras no es sólo un tema crítico en la Argentina sino también a nivel mundial», resaltó Guccione.

En Barcelona se han formado médicos de familia con un claro compromiso con la población – agregó- «ellos tienen indicadores muy altos lo que hace que la población tenga un compromiso con el centro de salud, que es lo que esta buscando el gobierno de Misiones, a través de la descentralización. Donde cada municipio, pero no sólo el intendente sino la sociedad en sí se haga cargo de su sistema de salud, para que tenga así participación activa de las decisiones del sistema sanitario», explicó.

El titular de la cartera sanitaria explicó que el modelo de salud de Cataluña se inició en el año 1971 y en el año 1984 «se elaboran las leyes y las reglamentaciones a nivel del Estado. Este sistema es muy parecido al modelo que nosotros exponemos desde el 2003, que tiene que ver con un Estado presente y con la búsqueda de toda la población que no tiene cobertura explícita. En España todos tienen cobertura social del Estado, que se solventa a través de la renta general, del impuesto, IVA. En este caso el estado ha hecho que rentas le de salud a la población», contó Guccione.

Al tiempo, agregó que «Misiones tiene 50 años como Estado y ellos tienen 300 años, por lo que tienen todo, agua potable, cloacas, es decir están más avanzados que nosotros por lo cual hay cuestiones de salud de ellos que tienen medidas diferentes a las nuestras», puntualizó el ministro de Salud de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas