En Corrientes reclamarían por ley misionera para la actividad yerbatera

Legisladores misioneros aprobaron una norma que prohíbe sacar yerba mate de este territorio con destino a industrialización. Representante del INYM correntino cuestiona la medida, considerando que «ocasionará perjuicios a las empresas de Corrientes», que ya anticiparon reclamarían legalmente. La nueva ley aprobada ayer por la Legislatura de Misiones permitirá modificar las condiciones en las que se lleva adelante la actividad, ya que propone establecer un régimen de estampillado y bancarización que regulará las operaciones de compraventa de hoja verde.

Pero además, la otra parte del proyecto obliga a que la totalidad de la yerba mate destinada al consumo dentro del territorio nacional sea envasada dentro de Misiones, pero además queda restringida la salida de hoja verde, canchada o molida con destino a secaderos, molinos, fraccionadoras o envasadoras ubicadas fuera de esa jurisdicción.

Consultado al respecto, Esteban Fridlmeier, representante correntino en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), dijo que «esta legislación no ayudará a la actividad integral y que más bien se deberían impulsar políticas que fortalezcan la cadena».

«A partir de ahora, toda actividad que esté fuera del límite de Misiones no va a poder disponer de materia prima que sobra en esa provincia. Esto traerá serias complicaciones a los productores que venden su yerba fuera de ese territorio tanto en el país como en el mundo», sostuvo.

Para Fridlmeier, la clave es generar condiciones más favorables para seducir a las empresas y a los productores, mediante la reducción de impuestos y facilitando los canales de comercialización.

«Analizaremos este tema desde el punto de vista legal. El factor más complicado es el artículo 6, que habla de la prohibición de salida de la hoja verde o canchada de Misiones», explicó el referente del INYM.

Además, detalló que el 48 por ciento de la yerba que se comercializa en la Argentina está elaborada fuera del territorio provincial, de los cuales el 25 por ciento se fabrica en Corrientes y el 23 por ciento en los demás molinos.

«Ese 48 por ciento es el que saldrá perjudicado porque ya no dispondrá de materia prima para elaborarla», afirmó Fridlmeier. (Fuente agenciacorrientes.com)

Es de recordar que sólo el 10 por ciento de la producción está en Corrientes, donde tiene 250 productores aproximadamente, y. la mayor parte de la materia prima sale de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas