Apam no está de acuerdo con el estampillado provincial, sí con el envasado de origen de la yerba mate

La Legislatura aprobó el proyecto de ley que impone un estampillado provincial para la compra de hoja verde y el envasado en origen de la yerba mate. La secretaria general de Asociación de Productores Agropecuarios Misioneros (Apam), Roxana Arguello, sostuvo en radio Libertad que «queremos el bien del productor, así que no estamos muy convencidos con el estampillado, pero sí con el envasado de origen, aunque queremos ver la reglamentación». También hizo referencia al Inym, manifestando que «no hace lo que tiene que hacer, por eso tenemos el desastre yerbatero».

En ese contexto, la secretaria general de Apam, Rosana Arguello manifestó en radio Libertad que «nuestra asociación siempre estuvo de acuerdo con el envasado de origen porque da fuente de trabajo y eso es bueno, ya que se está necesitando ingresos para la gente. Pero hay un tema que ojala en la implementación y el tratado lo tengan en cuenta, y es el costo de los impuestos, ya que no debemos olvidarnos que Misiones es una de las provincias que mas altos tiene los impuestos, entonces sería bueno que los bajen para que toda esa gente que envasa en Rosario, Corrientes, Buenos Aires, vengan y envasen acá y traigan esa fuente de trabajo. Me parece que eso hay que estudiarlo y tener una reglamentación buena, ya que por ejemplo con el sistema de Trazabilidad, no garantizan que cobraremos el precio oficial, porque hemos visto que no se cumple».

Con respecto al estampillado, Arguello dijo que «tenemos un poco de cuestionamiento por el tema porque no sabemos si burocráticamente eso va a servir, o va a ser más engorros, que no pase como el fondo de los tabacaleros. Yo creo que si el tema pasa por ir a una caja y ahí que se distribuya al productor, ojala que no quede en esa caja. Nosotros en Apam, tenemos nuestras dudas de que eso realmente funcione, ya que tenemos un Instituto Nacional de la Yerba Mate que no está funcionando como corresponde, por eso tenemos todo el desastre yerbatero. Hay que bajar todas las órbitas necesarias para ir a los industriales y decirles que son ellos los que no cumplen el precio. Entonces, tenemos una ley, estampillas y todo. Ahora yo me pregunto antes de hacer un segundo estampillado, porque no aplicaron el proyecto de Manfredo Seifer, que proponía el certificado de producción de yerba mate. Es un proyecto buenísimo que hace años lo puso a disposición y nosotros como productores de Apam hemos pedido que lo tengan en cuenta. De hecho, el sistema de Trazabilidad es una mala copia de este proyecto y el estampillado también, porque en el certificado de producción entra todo, es decir la bancalización, la trazabilidad y el estampillado. Y la garantía que nos da es que ese estampillado de producción queda para el productor, para el secadero, el banco, el Gobierno, la Afip, es decir, el industrial no tiene como joder al productor. Entonces nosotros creemos que por eso no implementaron el certificado de producción.»

La dirigente de Apam está convencida de que hay herramientas para que el eslabón de la yerba funcione. En ese sentido, manifestó que «pero dan tantas vueltas porque hay muchos intereses. Es una fortuna lo que se maneja en el ámbito yerbatero, pero lamentablemente no llega al tarefero y al productor, sino que va de la mitad hacia arriba del eslabón. Entonces creo que nos parece engorroso, que habiendo elementos suficientes no se solucionen las cosas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas