Se realizará el XI encuentro regional de profesores de Filosofía en Corrientes

El XI encuentro regional de Profesores en Filosofía, se realizará el 23, 24 y 25 de este mes en la sede de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes. Los organizadores estiman contar con la participación de 200 asistentes -de los cuales 40 son expositores- provenientes de las provincias de Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, Rosario, Formosa, Posadas y San Luis. Con la intención de contribuir a fortalecer la comunidad filosófica de la región e intentar trazar nuevas formas de relación con la comunidad en general, el departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UNNE organiza el XI encuentro regional de Profesores en Filosofía bajo el lema «Los desafíos actuales en el hacer y enseñar Filosofía».

Consultado sobre la trascendencia del encuentro, el director del departamento de Filosofía, profesor y licenciado Javier Alegre mencionó que en el marco de las transformaciones del conocimiento y las condiciones del contexto regional y latinoamericano de la última década, nos mueven a repensar no sólo el tipo de filosofía que producimos, sino también sobre su sentido, las condiciones y características de su enseñanza. «Por ello, pretendemos que este encuentro sirva para crear espacios de intercambio sobre estas cuestiones, a la vez de posibilitar modificaciones en los hábitos de formación y en la vinculación que presenta el ejercicio de la filosofía con el contexto inmediato en que nuestra tarea se realiza».

Y agregó que «es por esto que decidimos retomar la realización de los encuentros (tras 10 años de parate) con la intención de contribuir a fortalecer la comunidad filosófica de la región e intentar trazar nuevas formas de relación con la comunidad en general».

Experto uruguayo disertará en el encuentro

Este cónclave de profesores de Filosofía del NEA mantendrá durante las jornadas de reunión una diversa oferta de actividades, entre las que se cuentan 25 ponencias, cinco paneles, tres talleres y la conferencia central del profesor Yamandú Acosta (Uruguay), especialista en filosofía latinoamericana reconocido en todo el continente. «Esto permitirá diferentes modos de relación y reflexión y producirá sin dudas mayor riqueza en los intercambios» subrayó el licenciado Alegre. Dijo además que los objetivos a cumplir apuntan a suscitar un espacio de intercambio «para ver en qué andamos, cuál es la situación en que nos encontramos y conocer un poco la producción teórica de los distintos docentes. Por el otro, ver el modo concreto en que se pueden articular y mejorar las intervenciones en nuestros lugares de trabajo (escuelas, facultades, instituciones, etc.)».

Explicó finalmente que si bien es incipiente el desarrollo histórico de la filosofía en la región NEA, es justamente el desafío particular al que el encuentro intenta aportar.

La organización del encuentro extendió especialmente la invitación a los profesores de áreas filosóficas, pero también a los profesores de disciplinas relacionadas con la filosofía y el público en general. Los interesados, pueden obtener más información escribiendo a [email protected], dirigiéndose a la Biblioteca de Filosofía (Campus Resistencia) o bien asistir directamente al encuentro.

Programa

Jueves 23: Aula magna de la UNNE

– 8 a 9: Acreditaciones

– 9: Acto de apertura

– 9:30: Panel a cargo de Dolores Torres, Mirtha González y Roberto Dri – «La filosofía en los planes de estudio: un caso en la ciudad de Resistencia».

– 10:15 : Receso

– 10:30 a 12:30: Ponencias:

– 10,30: Martha Bardaro – Los desafíos actuales en el hacer y enseñar filosofía

– 11: Jóse Frías – Entre Escila y Caribdis

– 11:30: Mirtha Bennato – Los géneros filosóficos y el desafío de enseñar y aprender filosofía hoy

– 12: Guillermo Vega – Filosofía, historia y política. Una aproximación desde M. Foucault

De 15 a 15:30: Acreditaciones

– 15:30 : Taller: «Concepciones de ciudadanía: hacia una perspectiva latinoamericana» – Coordinadora: Mercedes Oraisón – Colaboradoras: Anahí Piccoli y Cyntia Nuñez.

– 17:15: Receso

– 17:30: Panel: Actividades y propuestas del Instituto, el departamento y el Doctorado en Filosofía (UNNE) – Marta Trógolo (Directora Instituto), Javier Alegre (Director Departamento) y Mirtha Andreau de Bennato (Directora Doctorado).

– 18: Panel: Contenidos y experiencias de las nuevas asignaturas de las Carreras de Filosofía (UNNE) – a cargo de los profesores responsables de cátedra.

– 19: Receso

– 19:15: Panel: Actividades y experiencias desarrolladas por estudiantes de las Carreras de Filosofía (UNNE) – a cargo de los estudiantes

– 19:45: Panel: «La enseñanza de la ética y ética de la enseñanza» – Cristina Castillo de Cayré, Mercedes Oraisón y Mirtha Andreau de Bennato.

Por la noche, hay una Invitación del Ce.Cu.Al. a una actividad cultural:

– 21:30: recital del guitarrista Ernesto Snajer, patio abierto del Ce.Cu.Al (Santa María de Oro 471) con entrada libre y gratuia. En caso de lluvia se traslada al Museo del Hombre Chaqueño (Juan B. Justo 280)

Viernes 24:

– 8:30 a 10:30: Ponencias – Comisión 1, en el aula 6 de la Facultad de Humanidades

– 8:30: Martha Trógolo y Mirian Arce – De la relación vocatio-obligatio a la conflictiva noción moderna de profesión. El desafío de formar para la autonomía

– 9: Guillermo Giarratana – A realidades comprometedoras, filosofía comprometida.

– 9:30: Alejandra Fernández – La (im)posible enseñanza de la filosofía latinoamericana. Su locus en la universidad argentina y la experiencia en la UNNE (2004-2007)

– 10: Marcelo Caparra – Juan Samaja o el abrazo partido

De 8:30 a 10:30: Ponencias – Comisión 2, en el aula 10 de la Facultad de Humanidades

– 8:30: Hilda Martínez Dacunda y Magdalena Acevedo – Proyecto: el teatro en la escuela como estrategia no convencional de la enseñanza de la filosofía

– 9: José Rodríguez – La contracultura y la filosofía

– 9:30: Hilda Martínez Dacunda y Magdalena Acevedo – Aprendiendo lógica y epistemología en redes institucionales

– 10: Héctor Lázzari, Elizabeth Magallanes y Dorys San Miguel – Fe y razón. Encuentro, intercambios y confrontaciones

– 10:30: Receso

– 11: Taller: «Filosofías y prácticas filosóficas en la actualidad. O de cómo lo hacemos (y pensamos)» – Coordinadores: Javier Alegre y Guillermo Vega – Colaboradores: Aldo Avellaneda, Flavio Guglielmi y Gabriel Torres.

A las 15:30: Taller: «Filosofía, espacio cultural e identidad» – Coordinadores: Alejandra Fernández y Yamandú Acosta.

– 17:30: Receso

– 18: Conferencia Central:

«La filosofía latinoamericana frente a los desafíos del mundo actual» – Yamandú Acosta

A las 20:30: Conferencia abierta: «Democracia, derechos humanos y filosofía intercultural» – Yamandú Acosta

Al término de la conferencia, habrá un agasajo del encuentro, en el museo del Hombre Chaqueño (Juan B. Justo 280)

Sábado 25: de 8:30 a 12 : Ponencias – Comisión 3, en el aula 12 de la Facultad de Humanidades

– 8:30: Liliana García – Filosofía: ¿dónde estás?

– 9: Guadalupe Arqueros – Filosofía y literatura: la proximidad metodológica según Richard Rorty

– 9:30: Roberto Dri – La formación de los profesores en filosofía: una reflexión sobre los planes de estudio

– 10: Receso

– 10:30: Guillermo Giarratana – Acción humanitaria: la praxis que fuerza la reflexión filosófica

– 11: Mónica Colunga – El logos en lo actual

– 11:30: Ariel Lugo – Cuestiones en torno a la censura en la universidad

De 8:30 a 12: Ponencias – Comisión 4, en el aula 13 de la Facultad de Humanidades

– 8:30: Walter Olvano Feü – Maurice Blondel: el punto de partida de la investigación filosófica

– 9: Daniel Lesteime – El lugar de la filosofía en la educación superior. Rupturas, traiciones, herencias y articulaciones posibles

– 9:30: Ana María Sardisco y Guillermo Finoquetto – La enseñanza de la filosofía en carreras universitarias

– 10: Receso

– 10:30: Sonia Raffin – El proceso didáctico de la Lógica: la vinculación entre lógica y filosofía

– 11: Javier Lencinas – Reflexiones acerca de problemas y desafíos de nuestra actual filosofía

– 11:30: Marcelo Graciosi – Reflexiones sobre la enseñanza de la filosofía. La batalla de los secundarios y las armas de la crítica

– 12: Coloquio de cierre, en el aula 12 de la Facultad de Humanidades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas