Incentivan controles para prevenir el cáncer de mama

Hoy a las 17:45 horas comienza el segundo encuentro solidario acerca del tema en la costanera. El especialista en mastología, Daniel Allemand dará una charla para la comunidad en el predio lindante a la capilla Stella Maris de Posadas. En caso de lluvia será en la Escuela de Música.

Méndez recomendó la realización de controles periódicos de las mamas.

Méndez recomendó la realización de controles periódicos de las mamas.

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, se realizará el Segundo Encuentro Solidario por la Prevención de la afección.

La jornada tendrá lugar en la Costanera de Posadas en el predio lindante a la parroquia Stella Maris desde las 17,45.

Alejandra Méndez, médica y organizadora del encuentro dijo que el objetivo de la reunión es generar mayor conciencia sobre la importancia del control periódico de las mamas (auto cuidado, control médico y mamografía), dado que está demostrado que el cáncer de mama es curable cuando se lo detecta tempranamente.

La médica indicó que el cáncer de mama es una enfermedad muy agresiva pero la mejor manera de enfrentarse a ella y a sus consecuencias es una detección temprana.

En el encuentro disertará Daniel Allemand, médico especialista en patología mamaria, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, Jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital «Juan A. Fernández» de Buenos Aires y Profesor de Ginecología en la Universidad del Salvador.

Méndez dijo que en el lugar se entregará material informativo y se contará con la presencia de mujeres que ofrecerán sus testimonios.

La jornada es organizada por el Gobierno de la Provincia a través de la vicegobernación, el Ministerio de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social y la Municipalidad de Posadas. También participan el Servicio de Imagenología Mamaria del IOT, el Centro de Estudios Mamarios CEMA, el Lalcec y la Asociación Lazos.

Méndez recordó que investigaciones aseguran que más de 5.000 mujeres mueren por año en la Argentina a causa de tumores de este tipo mientras que otras 15 mil la contraen en ese período, según datos de la Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS).

Remarcan que cada dos minutos una mujer en el mundo recibe la noticia de que sufre cáncer de mama.

Por otra parte, los investigadores indican que una de cada ocho mujeres que alcancen los 85 años habrá desarrollado tumor de mama a lo largo de su vida. No obstante, hay que tener en cuenta que ocho de cada diez nódulos en esa zona del cuerpo no se corresponden con cáncer.

Entre los factores de riesgo que predisponen a contraer la enfermedad, Méndez señaló que se hay no modificables o biológicos y modificables o ambientales.

Entre los primeros se encuentran: ser mayor de 40 años, presentar antecedentes personales de cáncer de mama u ovario o antecedentes familiares de tumor de mama, haber sufrido mutaciones genéticas, haber tenido una menarca precoz (menstruación antes de los 12 años) o una menopausia tardía (mayor de 55 años), o haberse realizado una biopsia previa que muestre hiperplasia atípica o carcinoma in situ.

En tanto, dentro de los factores de riesgo que son posibles de ser cambiados figuran el consumo de más de una copa de alcohol diaria, el sobrepeso, concebir al primer hijo después de los 30 años o no tener descendencia superada esa edad, el uso de terapia de reemplazo hormonal por más de cinco años, el estrés y el sedentarismo.

Es por ello que los especialistas recomiendan realizar el examen médico correspondiente cada 2 o 3 años si la mujer tiene entre 20 y 35 años, y anual o semestralmente después de esa edad. Se aconseja también la realización de una mamografía cada dos años entre los 35 y los 40, y posteriormente de manera anual.

Según los datos revelados por el Ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Roffo, el cáncer de mama es más frecuente en la población femenina en las provincias más ricas del país y el cáncer de cuello uterino se cobra más víctimas en las más pobres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas