Impulsan la creación de redes locales de voluntariado social

En el marco del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de la Provincia de Misiones, encabezado por el gobernador Maurice Fabián Closs, y la Cancillería Argentina, a través del programa de Cascos Blancos, se realizaron ayer las primeras jornadas provinciales de Formación de Voluntarios Solidarios, en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas

El encuentro, del que participaron cerca de 300 personas interesadas en la temática, fue impulsado con el objetivo capacitar a representantes de organizaciones no gubernamentales y del estado provincial o municipal en gestión de riesgo y gestión social a efectos de fortalecer un trabajo en red que permita a posterior la especialización en diferentes temas que demande la comunidad.

Esta actividad, organizada por el Ministerio de Salud Pública, la Multilateral de Políticas Sociales dependiente de Vicegobernación y el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, contó con la presencia del Presidente de la Comisión de cascos Blancos, Gabriel Fucks.

Además, disertaron el ingeniero Rubén Daza, ex vicegobernador de la provincia de Jujuy y el doctor Pablo Diotto, ambos integrantes del equipo capacitador de la comisión.

El modelo de voluntariado que impulsa la iniciativa Cascos Blancos incluye la incorporación de representantes de distintos sectores sociales para construir respuestas participativas entendiendo que la acción del voluntariado potencia la acción del Estado.

Durante la jornada se trabajó la conceptualización de voluntariado, tipos, características y modelos de organización. Además, proyectaron experiencias en gestión de riesgos a través de ejemplificar misiones de lucha contra el chagas en provincias como La Rioja y Santiago del Estero y las inundaciones en Tartagal. Por último abordaron el tema del desarrollo local, la gestión de proyectos, y las economías sociales y solidarias.

Comisión Cascos Blancos

Cascos Blancos es una iniciativa de la República Argentina, adoptada por la Asamblea General de la ONU en el año 1994 y por la Organización de Estados Americanos en el año 1998. Constituye un modelo de cooperación entre países, con apoyo financiero internacional y participación organizada de equipos de voluntarios. Además de operar sobre situaciones de catástrofe, puede hacerlo ante las consecuencias de coyunturas de colapso económico y social que hayan generado problemas de carácter permanente.

Como organismo especializado en asistencia humanitaria, constituye una herramienta válida para acciones de política exterior basadas en los principios de solidaridad, cooperación, participación y humanitarismo y contribuye a desarticular situaciones de tensión o conflicto. Cascos Blancos permite la instrumentación de prácticas solidarias de las propias poblaciones golpeadas por la exclusión social de los sectores marginados por los resultados del proceso de globalización y la réplica de las prácticas exitosas en la lucha contra el hambre y la pobreza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas