Gobierno y madereros buscarán medidas para enfrentar la crisis

El gobernador Maurice Closs recibió a empresarios de la Amayadap y Apicofom. El sector pidio suspensiones de algunos impuestos y menor presión de Rentas.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, recibió -en una audiencia de caracter urgente- a empresarios de la Asociación Maderera de Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom) ante la crítica situación que enfrenta la industria forestal por la caída de las exportaciones y de la demanda del mercado interno, que derivó en los últimos meses en suspensión y hasta despidos de personal y reducción de turnos de producción.

El encuentro se realizó el martes en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Posadas, a partir de las 9.30 y por una extensión de más de dos horas analizaron la problemática del sector, principal actividad económica de la provincia.

Los empresarios acordaron con el mandatario trabajar en una agenda conjunta que permita adoptar medidas para atender la seria crisis de mercado y evitar a futuro mayores impactos.

El gobernador, en una respuesta inmediata al petitorio de los empresarios, los recibió acompañado por el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler.

Por Amayadap, asistió el presidente Favio Zuvela, Luis Hann y Juan Manuel Pardal. En tanto, por la Apicofom, participó el presidente de la entidad, Pedro López Vinader, Christian Lamiaux y Edgardo Oliva.

Mercado en crisis

«El tema central de la reunión fue la crítica situación de mercado que enfrenta el sector ante la caída de las exportaciones y la pérdida de competitividad por diversos factores, principalmente por los altos costos internos y la presión tributaria, que ante la baja de la producción es imposible de afrontar», explicó Pardal, gerente de Amayadap.

Aseguran que la exportación cayó en un 90%, «no se está exportando nada», afirmó el directivo. Esta situación fue progresiva y se arrastra desde 2006, primero por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, sumado ahora a la crisis financiera mundial y la baja en la demanda del mercado interno.

«A nivel nacional el mercado esta muy mal, no se esta colocando la producción, cayó la demanda de la construcción de viviendas y se extendieron los plazos de pagos».

«Por ello, expusimos al gobernador que las Pymes están realizando despidos, está suspendiendo personal y algunos turnos o días de trabajo en los aserraderos, ya que no tenemos donde colocar la producción», graficó Pardal. «Si las empresas no venden, tampoco pueden producir. La situación realmente es grave», dijo.

Menor presión tributaria

Para enfrentar este escenario, los madereros pidieron reducción o suspensión de algunos impuestos que se aplica a la actividad, como la alícuota de Ingresos Brutos del 2,5%, la Tasa Forestal provincial, Ingresos Brutos a las exportaciones, la tasa forestal por la materia prima que ingresa de Corrientes, etcétera.

Al respecto, el gobernador Closs anunció ante los directivos su decisión de eliminar, en principio, la tasa forestal que aplica la Dirección General de Rentas sobre los rollos de madera que ingresaban de Corrientes.

Al planteo de revisar la alícuota de IB a las exportaciones, por el momento no obtuvieron respuesta favorable, aunque por la caída de las exportaciones, la provincia tampoco está recaudando.

«La única respuesta concreta del gobernador fue la eliminacion de la tasa forestal extraprovincial, además de acordar seguir trabajando en una agenda con propuestas que permitan establecer medidas que ayuden a enfrentar este escenario, lo que es muy alentador», dijo Pardal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas