Es ley el estampillado provincial y envasado en origen de la yerba

Los dos proyectos que impondrán cambios de fondo en una de las principales actividades de la provincia fueron debatidos en sólo dos reuniones de comisión. Las medidas buscan hacer cumplir los precios de la materia prima y mejorar la calidad. En una maratónica sesión, la Legislatura aprobó ayer un dictamen de la comisión de Desarrollo Agropecuario que unificó a dos proyectos llamados a modificar de raíz las condiciones en las que se lleva adelante la actividad yerbatera en Misiones. Uno propone establecer un régimen de estampillado y bancarización que regulará las operaciones de compraventa de hoja verde; el otro obliga a que toda la producción sea envasada dentro de la provincia. El primero es fuertemente criticado por representantes de todos los eslabones de la cadena yerbatera, mientras que para el segundo hay consenso favorable.

El primero de los capítulos de la Ley apobada anoche, refiere a un proyecto que había sido presentado en mayo último por el diputado Orlando Schuster, cuya propuesta central consiste en un sistema de estampillado y bancarización que regulará todas las operaciones de compra de materia prima.

Según este esquema, ya no habrá intercambio directo entre industriales y productores. Para comprar materia prima, los molineros deberán depositar dinero en una cuenta bancaria a cambio de un certificado o estampilla que les servirá para retirar yerba canchada de los secaderos.

Mientras que para vender materia prima, los productores, entregarán su hoja verde y recibirán en pago, certificados que los habilitarán a retirar el dinero que les corresponda, directamente de la cuenta bancaria alimentada por los industriales.

Schuster defendió la norma señalando que se trata de un esquema que permitirá controlar que los industriales paguen fehacientemente lo que corresponde por la materia prima.

Por su parte, los representantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera, que casi nunca se ponen de acuerdo, sí se pusieron de acuerdo para rechazar esta norma. Coinciden en que se trata de un esquema altamente burocrático que terminará favoreciendo a los yerbateros correntinos.

Cuestionan además que no se haya tomado el tiempo de debate necesario para evaluar cuestiones de fondo para el sector y que además no se los haya invitado a expresar su opinión.

Carlos Ortt, dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), opinó que solo se busca recaudar más. «Quieren manejar otra caja», disparó. De su lado, representantes de las cooperativas, como Raúl Karaben, y de industria, como Miguel Sniechowski y Roberto Montechiesi, coincidieron que se otorgará una ventaja importante a los grandes industriales integrados, que tienen plantaciones propias y no necesitarán operar dentro de este sistema y a los molinos extraprovinciales, también eximidos de esta operatoria. «Estamos legislando para Corrientes», opinó Sniechowski.

El envasado en origen, en cambio, sí cuenta con el respaldo de los principales referentes del sector, aunque advirtieron que se deberá instrumentar de modo progresivo y respetando los tiempos para evitar efectos negativos en el mercado local. La medida prohibe la salida de yerba a granel para ser procesada fuera de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas