Confirman condena de 25 años para secuestradores de Christian Schaerer

La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó lo que había dictado un tribunal de Corrientes contra los responsables del secuestro ocurrido el 21 de septiembre de 2003 en esa provincia, según un fallo de más de 140 carillas. Uno de los presos es el misionero Néstor Horacio Barzuck procesado por el delito de «secuestro extorsivo», por lo que le aplicaron una pena de 25 años de cárcel

Foto gentileza Laprovinciadigital.com.

Foto gentileza Laprovinciadigital.com.

En la extensa resolución, los jueces Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Guilleromo Tragant, integrantes de la Sala III de la Cámara de Casación, descartaron los planteos de nulidades de las defensas y confirmaron las condenas de Angel Pedro Barbieri, Néstor Horacio Barczuk y Judith Analía Alvarenga.

Se trata del primer juicio que se realizó por uno de los secuestros que conmocionó al país, ya que a fines de octubre comenzará un nuevo debate oral en el que serán juzgados otros integrantes de la banda internacional, mientras que algunos aún continúan prófugos.

De esta forma, quedan confirmadas las condenas de 25 años de prisión para Barbieri y Barczuk, y de 8 años para Alvarenga, las que pueden ser apeladas en última instancia ante la Corte Suprema de Justicia en caso de que alguno de los sentenciados decidiera recurrir ante el máximo tribunal.

El joven correntino había sido capturado en septiembre de 2003 y pese a que se pagaron más de 270 mil dólares de rescate su paradero aún se desconoce.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes había absuelto a una cuarta persona que había llegado al primer juicio oral, Pamela Ramos, y ordenó su inmediata libertad.

De esta forma, la justicia encontró culpable al misionero Néstor Horacio Barzuck del delito de «secuestro extorsivo», por lo que le aplicaron una pena de 25 años de cárcel, según lo establecido por el artículo 170, inciso C, del Código Penal y se le hizo cargo además de las costas del juicio.

La misma pena recayó sobre el abogado Angel Pedro Barbieri, encontrado culpable del delito de «partícipe necesario de secuestro extorsivo».

Mientras que en el caso de la ex pareja de éste, Judith Alvarenga, el tribunal modificó la acusación de la fiscalía y la querella y la consideró «partícipe secundario de secuestro extorsivo», y le impuso el máximo de 8 años de prisión.

El fiscal federal del juicio Oscar Resoagli puntualizó al finalizar el juicio que «es una primera etapa», ya que la investigación continúa. Para el 31 de octubre está previsto la realización de un nuevo juicio en Corrientes.

Cristian Schaerer fue secuestrado en las últimas horas de la noche del 21 de septiembre de 2003, cuando se disponía a ingresar en su domicilio del barrio Las Tejas de la capital provincial, mediante intimidación con armas largas y de puño.

La víctima «fue trasladada a una zona en las inmediaciones de Paso de los Libres» y luego a «Uruguayana en Brasil donde fue ocultado y permaneció cautivo al cuidado de Barczuck a partir del 22 de octubre y por un lapso de aproximadamente 15 días», según se da por probado en la sentencia del Tribunal que hoy reprodujo la Cámara de Casación.

En cuanto a Barbieri, la Cámara recordó que su accionar consistió en adquirir los teléfonos celulares que luego les dio a las personas que mantuvieron las comunicaciones telefónicas durante la retención y ocultación de Schaerer.También dispuso del automóvil que se usó para el secuestro

El 5 de noviembre de ese año se pagaron por su rescate más de 273 mil dólares en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, dinero que fue llevado por la propia madre del secuestrado, quien nunca fue liberado por sus captores.

Entre las pruebas valoradas por el tribunal se destacan las declaraciones de quienes presenciaron el secuestro, los contenidos de los mensajes extorsivos remitidos por vía telefónica, por correos electrónicos, por medio de una carta escrita por la víctima, y por una grabación en micro cassette, los resultados de las escuchas telefónicas y la confesión del propio Barczuk.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas