El precio del kilo de la hoja verde de té se fijaría en 25 centavos

Lo estimaron referentes de la actividad. De concretarse, el valor representaría un aumento de tres centavos, respecto a los 22 que se establecieron en la campaña anterior. El alto costo de producción sería el principal factor de la suba. El kilo de hoja verde de té podría fijarse en 25 centavos para esta campaña. Según consignaron diferentes referentes de la cadena que integran la Comisión Provincial de Té (Coprote), organismo encargado de establecer los precios para el producto, el nuevo valor sería oficializado en los próximos días.

De confirmarse, el precio registraría una suba de tres centavos, respecto a los 22 que se pagaron en la última temporada.

El principal motivo que impulsaría el nuevo valor, sería el incremento en los costos de producción, que se registraron en la actividad durante los últimos meses.

En ese sentido, varias cooperativas de Misiones señalaron aún no cerraron la venta de té con todo sus compradores, pero indicaron que estarían en condiciones de absorber el incremento en el precio de la materia prima.

«Creemos que es razonable que haya una suba en el producto, teniendo en cuenta que los costos de producción se han incrementando bastante en los últimos meses. En ese sentido, a pesar de que todavía no cerramos las ventas con los operadores internacionales, respetaremos los valores que establezca la Coproté», explicó el dirigente de la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (Calo), Julio Lenzken.

Zafra postergada

Las fuertes heladas que afectaron a la zona productora, postergaron el comienzo de la primera zafra tealera.

Según indicaron las acopiadoras del sector, el factor climático produjo importantes pérdidas en algunas zonas de la Provincia, lo que obligó esperar el comienzo de la campaña, para permitir una recuperación de los cultivos.

Más allá del contratiempo, la idea de los distintos actores de la cadena es superar el piso de las 70 mil toneladas acopiadas, que se alcanzaron en las zafras anteriores.

Buena demanda

Los productores y las empresas confían en continuar afianzando la exportación del cultivo, que en los últimos años se han incrementado en forma sostenida.

En ese sentido, destacaron que buscarán captar nuevos mercados para el té misionero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas