Comisión especial debatirá el proyecto de nativas en 2009

Los integrantes la Comisión de Desarrollo Forestal acordaron creación de una comisión especial para analizar específicamente la iniciativa de los legisladores Orlando Shuster, Carlos Rovira, Gustavo Weirich y Orlando Bárbaro. A partir del debate generado en la Comisión de Desarrollo Forestal, Agricultura y Cooperativas de la Cámara de Diputados de Misiones, por dos proyectos que impulsan la incorporación de un 20 por ciento de especies nativas y/o frutales en plantaciones forestales, los integrantes de la mencionada comisión acordaron avanzar en la solicitud de creación de una comisión especial para analizar específicamente la problemática forestal y ambiental de Misiones, a partir de esta iniciativa.

La creación de la comisión especial tiene por objetivo analizar en profundidad la iniciativa de los legisladores Orlando Shuster, Carlos Rovira, Gustavo Weirich y Orlando Bárbaro. Participarían empresarios, especialistas de organizaciones ambientales, productores, académicos y funcionarios del ejecutivo provincial que quieran aportar al debate.

La iniciativa surge ante un reiterado pedido de los integrantes del Foro Forestal Misiones de contar en el ámbito legislativo con un espacio que permita discutir la problemática y soluciones para la actividad foresto-industrial en general, pedido al que se sumaron los representantes de organizaciones ambientales que estuvieron reunidos con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Forestal la semana pasada.

En aquella oportunidad, habrían concurrido a la cámara representantes de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Asociación Naturaleza y de la Asociación Cuña Pirú, este último acompañado por concejales de Aristóbulo del Valle.

Por parte del ámbito académico, estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Oscar Gauto.

Ausencia de Blodek

Se frustró el debate en la comisión, ya que se esperaba la presencia del ministro de Ecología, Horacio Blodek, quien debía asistir para marcar su posición sobre la iniciativa legislativa.

Desde la oficina de prensa del organismo informaron que por razones de fuerza mayor el funcionario no pudo llegar a la reunión, dado que se encontraba «en un operativo de control» en el interior de la provincia.

El presidente de la comisión de Desarrollo Forestal, Néstor Ortega, indicó que «se insistirá con la convocatoria para que se presente el ministro Blodek y también se hará extensiva la invitación al ministro del Agro y Producción, Alex Ziegler, quien nos hizo saber de su interés en participar. Esperemos que concurran a la comisión la semana próxima», indicó el diputado.

Nueva comisión

Por iniciativa del diputado Bárbaro se avanzará en la creación de la comisión especial. El legislador se refirió a la preocupación manifiesta de los ambientales la semana pasada, «donde no es el pino lo que les preocupa, sino el desmonte, los rozados o el incumplimiento de las leyes de protección de cuencas. Incluso los ambientales, que nosotros nos imaginamos que apoyarían la iniciativa, dicen que es mejor el pino que un monte tumbado. Esto algo nos esta marcando», recalcó.

Consideró necesario «avanzar con el debate del 20% de plantaciones con especies nativas, pero no es urgente, hay que escuchar a todas las partes, invitemos a la empresa Alto Paraná SA a que nos explique cómo trabaja, escuchemos al ministro de Ecología, escuchemos a todos. Pero no debemos perder de vista el contexto de crisis que se esta viviendo en la actualidad, hace unos meses atrás el escenario era distinto. Por ello, me parece bueno empezar a discutir y trabajar sobre el tema, y propongo debatir todo en una nueva comisión especial donde podamos invitar a la Amayadap, Ambientalistas, Alto Paraná SA, todos en una mesa, y que en ese marco surja una ley del consenso y para que se cumpla», recalcó.

En tanto, Shuster insistió en la necesidad de avanzar en una «la ley que permita un equilibrio entre la producción y el ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas