Comenzó el V Encuentro de Títeres «Tatá Verá» en Iguazú

Ayer comenzó el V Encuentro Internacional de Títeres y Titiriteros «Tatá Verá» en Puerto Iguazú que se extenderá hasta el domingo en el Paracultural de la Selva. Las funciones comienzan a las 18.

Tatá Verá en lengua guaraní significa llama resplandeciente y es con ese nombre que Yanko Tohmas y Bibi Feldman, organizadores del evento, bautizaron al Encuentro Internacional de Títeres y Titiriteros. Esta quinta edición se inició ayer en la ciudad de Puerto Iguazú, y desde ayer y hasta el domingo, el público tendrá acceso a las obras todos los días a partir de las 18. Cabe destacar que el viernes, sábado y domingo habrá dos funciones de obras diferentes, una comenzará en el horario habitual de las 18 y las otras a las 21.

El Paracultural de la Selva esta en la céntrica ubicación de calle Paraguay 526, esquina Brasil. La entrada general cuesta 8 pesos y para niños, estudiantes y jubilados 5 pesos.

Los grupos de titiriteros a cargo de las obras provienen de (Argentina) Bariloche, San Martín de los Andes y Viedma y de Brasil, Colombia, Chile y Uruguay.

El principal objetivo que persigue el evento es lograr que se genere un espacio de encuentro entre la gente y que una vez más, la región de las tres fronteras pueda apreciar a través del teatro de títeres, una oferta cultural comprometida, responsable y divertida.

«Papa tapia rete marangatú: Que nuestros cuerpos tengan siempre algo bueno para decir» es lo que reza en la portada del programa que entregan los organizadores al público que ingresa a la sala del Paraculatural.

La organización

Yanko Thomas, codirector del Paracultural de la Selva junto a Bibi Feldman, señaló en dialogo con Misionesonline que «este es el quinto año que estamos realizando este encuentro internacional de títeres y titiriteros. Y la verdad que lo estamos festejando, porque más allá que estamos contentos de que esto se esta haciendo y que podemos llevarle al público un espectáculo diferente y de primer nivel, estamos festejando la continuidad del encuentro. Y lo festejamos porque es una movida independiente que se hace a pulmón y no solo nosotros, porque acá hay muchos titiriteros que se vienen desde lejos, como ser el sur argentino, Chile, Colombia, Uruguay, Brasil, cada uno de ellos se paga su pasaje para estar acá y presentar las diferentes obras».

Yanko agregó que «los espectáculos que traemos acá han recorrido diferentes festivales del país, de Latinoamérica y de Europa y con espectáculos comprometidos con la realidad social, o la realidad titiritera. Así que nos pone muy contentos poder contar con estas obras acá. Tenemos grupos argentinos de Bariloche, San Martín de los Andes y Viedma y de Brasil, Colombia, Chile y Uruguay».

Además dijo que «también llevamos el espectáculo a los que no pueden acercarse hasta acá. Ayer (martes) estuvimos en la escuela Iriapú, en un hogar de ancianos y quisimos ir a una escuela de las 2000 hectáreas pero no llegamos porque había una manifestación. Nosotros tratamos de llegar a la gente que sabemos que por una razón u otra no van a venir hasta el Paracultural de la Selva. Porque entendemos que los títeres son para todos, no hay que ser un universitario o una persona formada para entenderlos, el títere no discrimina clases sociales ni edades, es para todos».

El codirector del Paracultural hizo hincapié en que llevan al espectáculo a diferentes lugares, por la mañana recorren otras ciudades o lugares y por la tarde brindan el espectáculo en el salón del Paracultural, Yanko dijo que «los fines de semana vienen los vecinos de Brasil y Paraguay, pero entre semana viene gente de Iguazú. Pero además del público que viene hasta acá, nosotros llevamos también espectáculos a Libertad, Wanda, Esperanza, Andresito, Foz de Iguazú y Ciudad del Este. Intentamos darle una fuercita a esta zona de frontera».

Para finalizar, manifestó que «agradecemos a la gente que colabora con nosotros, a los amigos, a las empresas que nos apoyan y a los particulares que vienen y nos dan una mano. Es una gran movida que se hace entre todos, en Puerto Iguazú falta más unión entre los sectores que por ahí están más divorciados unos de otros y este tipo de actividades nos acercan y nos reconfortan porque une gente de todos los sectores, con distintos pensamientos desde lo filosófico, lo político, lo humanista y es muy importante cuando una comunidad se une para sacar algo que la beneficia a si misma, y eso es lo que mas contentos nos pone de este encuentro».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas