Realizan mantenimiento de paneles solares ubicados en aldeas aborígenes

Técnicos de la Unidad Ejecutora del proyecto PERMER, pertenecientes a Electricidad de Misiones visitaron distintas comunidades aborígenes con el objetivo de realizar el mantenimiento preventivo de los equipos de paneles solares que se instalaron en el marco del proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales.

En la ocasión se recorrieron las aldeas Nuevo Amanecer II, Guaya Iby Poty y Tekoa Pyahú de Colonia Wanda y Pasarella Pyahú de Montecarlo.

Cada aldea cuenta con un generador fotovoltaico de 400 vatios de potencia, con lo cual se suministra electricidad a los artefactos instalados en los salones comunitarios, tales como fluorescentes, ventiladores, nebulizadores, radios, televisores, entre otros.

Con la provisión de energía a través de este sistema se mejoró la calidad de vida de los integrantes de las comunidades, ya que salieron del aislamiento, accedieron a la comunicación e información a través de la radio y la televisión y a métodos de refrigeración de los alimentos y conservación de medicamentos.

Por otra parte se buscó fomentar su afincamiento en la zona y mitigar la migración hacia los centros urbanos.

El proyecto abastece de energía eléctrica a través de fuentes renovables (paneles solares) a los pobladores alejados de las redes eléctricas y a las instituciones comunitarias asociadas a las pequeñas comunidades, tales como aulas satélites, salitas de salud y salones comunitarios.

Los equipos trabajan de la siguiente forma: los paneles se cargan con energía solar y se acumula a través de baterías que alimentan onduladores que transforman la energía continua en 220 volts. De ahí se suministra a los diversos artefactos instalados. Estos acumuladores tienen una capacidad de hasta cinco días de mantenimiento de energía, para el supuesto caso que no aparezca el sol.

Ubicación

Nuevo Amanecer II: a 47,9 km de la zona urbana, entrando por la Ruta 19 (Wanda), a 33 km tomar camino de tierra.

Cacique: Félix Ramos.

Guaya Iby Poty: a 57,2 km de la zona urbana, entrando por la Ruta 19 (Wanda), a 33 km tomar camino de tierra.

Cacique: Antonio Sayas.

Tekoa Pyahú: a 47,5 km de la zona urbana, entrando por la Ruta 19 (Wanda), a 33 km tomar camino de tierra.

Cacique: Mario Benítez.

Pasarella Pyahú: a 22,1 km de la zona urbana, entrando por la Ruta 15 frente al acceso de Montecarlo, a 4 km tomar camino de tierra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas