Presupuesto 2009: firman dictamen con más recursos para la Justicia

El proyecto será aprobado en la sesión de mañana. Para el próximo año el Poder Ejecutivo contará con cerca de 4.226 millones de pesos, un 30 por ciento más que este año.

El dictamen lleva las firmas de Gentile, Montiel, Martínez, Delgado, Prattes y Maceda.

El dictamen lleva las firmas de Gentile, Montiel, Martínez, Delgado, Prattes y Maceda.

La Comisión de Presupuesto firmó ayer el dictamen para el cálculo de gastos y recursos de 2009 con más fondos que los previstos inicialmente por el Poder Ejecutivo, que serán destinados a la Justicia y a programas sociales.

Para el ejercicio del próximo año, el Ejecutivo contará con cerca de 4.226 millones de pesos, y las áreas de educación, salud y desarrollo social serán las principales beneficiarias.

El dictamen fue firmado por el presidente de la comisión, Roque Gentile, y de los diputados Sandra Montiel, Griselda Martínez, Lucila Prattes, Gloria Delgado y José Garzón Maceda. El único legislador que no acompañó el proyecto fue el justicialista Ricardo Biazzi.

En tanto, los diputados Miguel López y Orlando Schuster, también integrantes de la comisión, no estuvieron en el momento que se firmó el dictamen.

De los cambios y modificaciones introducidos al proyecto original enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, sobresale el referido al área de la Justicia, la cual pasará de un presupuesto de 90.300.000 de pesos para este año a 148.022.000 para el ejercicio 2009.

En su presentación en la comisión de Presupuesto, los contadores del Superior Tribunal de Justicia (STJ) habían solicitado a los diputados unos 146 millones, dos menos a lo fijado en el dictamen firmado ayer por los legisladores.

Una de las incorporaciones al proyecto original, es el artículo 23, en el cual se contemplan unos cinco millones de pesos para un programa destinado a mujeres embarazadas sin cobertura social.

Este plan, lanzado por el gobernador Maurice Closs en la clausura de la Expo Mujer el 23 de septiembre, beneficiará a unas diez mil mujeres embarazadas, quienes recibirán mil pesos cada una, una medida que busca frenar las adopciones ilegales.

En este mismo artículo, también está estipulado el destino de unos cien mil pesos para la construcción de un Centro de Educación Física Especial Nº 1 en Posadas.

Otro de los cambios se da en el presupuesto del Tribunal Electoral, que pasará de 2.699.000 a 6.454.000 pesos.

Todas estas modicaciones, recibieron el visto bueno de la Comisión de Presupuesto, y ahora sólo se espera que el proyecto sea convertido en ley en la sesión de mañana. Si bien el oficialismo cuenta con los votos necesarios para sancionar la iniciativa, hay legisladores que hasta el momento no anunciaron su voto.

Entre los legisladores opositores, pero aliados al Gobierno, que que ya confirmaron su voto a favor del proyecto de Presupuesto 2009 se encuentran: José Garzón Maceda, Mónica Alustiza, Jorge Zuetta, Mercedes Oviedo, Ángel Repetto, Ricardo Buiak, Jorge Galeano, Erico Álvarez y Adrián Bernal.

En tanto, los diputados Ricardo Biazzi, Mariano Díaz, Fabiana Perié, Miguel Molina, Esteban Lozina, Miguel López, Diego Sartori, Antonio Schuster, Héctor Bárbaro y María Teresa Espínola, no anticiparon la postura que asumirán, aunque fuentes legislativas adelantaron que ninguno de estos diputados votaría por la afirmativa del proyecto.

El único de los diputados que ya había adelantado semanas atrás su voto negativo, fue el radical Pablo Andersen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas