Misiones suma otros 210 millones del Presupuesto nacional de 2009

Fue por iniciativa de varios representantes misioneros en el Congreso. 200 millones se destinarán a obras públicas y nueve a asistencia social.

Más fondos. Misiones contará con un presupuesto nacional de 115 millones de pesos durante el año para obras viales.

Más fondos. Misiones contará con un presupuesto nacional de 115 millones de pesos durante el año para obras viales.

Los senadores Elida Vigo, Fabiola Bianco (integrante de la comisión de Presupuesto de Diputados) y el diputado nacional Timoteo Llera lograron que la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja sume para Misiones otros 200.000.000 de pesos para obras públicas y nueve millones para programas de inclusión social, que serán incorporados en el proyecto de Presupuesto 2009, que podría ser aprobado mañana.

Estas obras van dirigidas a fortalecer la infraestructura hospitalaria, habitacional y vial, sin tener en cuenta la construcción del gasoducto del Nordeste, que llegará a Misiones conforme lo manifestó el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron en la reunión de comisión de Presupuesto. «El proyecto ya fue enviado para la firma de la Presidenta y está confirmado para Misiones», dijo Cámeron a la comisión, según el diputado Timoteo Llera.

Misiones es una de las provincias más beneficiadas en el proyecto nacional, que por primera vez tiene a la provincia en el tope del incremento del reparto geográfico con 37,3 por ciento más,después del Chaco.

La provincia de Misiones ve aumentar el gasto del proyecto presupuesto nacional para el año 2009 en más de dos veces por encima del promedio total del resto de las provincias. Esto confirma el excelente momento que atravisa la relación entre el gobierno provincial y la Nación.

Pero además, Misiones encabeza el ránking de provincias donde más subirá el presupuesto destinado a obras de Vialidad Nacional, con 75 por ciento más que este año.

En total, el año que viene se proyectaron 115.616.000 pesos -a los que hay que sumarle los cambios que se hagan en el proyecto-86.938.000 pesos más que este año.

Las proyecciones

El Presupuesto 2009 -que contempla los gastos y recursos previstos por el gobierno para el año próximo- será debatido mañana a partir de las 10.30 en una sesión especial convocada por el oficialismo, que podría extenderse hasta la madrugada del jueves.

De esta manera, el kirchnerismo no necesitará los dos tercios para habilitar el tratamiento del dictamen de la comisión de Presupuesto, que todavía no cuenta con los días reglamentarios desde su emisión como para ser puesto a consideración en una sesión ordinaria.

El proyecto recibió dictamen el miércoles pasado, tras un debate en comisión de más de tres semanas que contó con la presencia de varios funcionarios del Poder Ejecutivo entre ellos los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Política Económica, Martín Abeles; de Finanzas, Hernán Lorenzino y de Energía, Daniel Cameron.

Además, en el marco del debate del proyecto, los diputados recibieron al titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos, Claudio Moroni y al Director Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, Guillermo Barris.

Entre las pautas centrales, el proyecto de Presupuesto 2009 contempla para el año próximo una pauta de crecimiento del 4 por ciento, una inflación del 8, un dólar estable a 3,19, un superávit fiscal del 3,27 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y una balanza comercial positiva en casi 12 mil millones.

Además, la norma estima que el consumo se incrementará en un 4 por ciento, la recaudación en un 5,7 por ciento y el crecimiento del gasto total de la administración nacional ascenderá a 31.600 millones de pesos.

De aprobarse esta semana en Diputados, el Senado lo trataría en el recinto a mediados de noviembre, con lo cual el Poder Ejecutivo se garantizaría tener aprobado el proyecto antes que en otros períodos, cuando por lo general se conseguía convertir en ley el proyecto durante el mes de diciembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas