Iguazú: La única escuela aborigen del país que hoy dictó clases comenzó a enseñar francés

Hoy hubo clases en el centro intercultural Bilingüe «Clemencia González – Jachuka Yvapoty» y fue más por «un acto de dignidad que por rebeldía», dijo el periodista Claudio Salvador, quien es director del proyecto Modelo Argentino de Turismo y Empleo (Mate) que gestó la escuela.

 La clase de hoy consistió en el reconocimiento intercultural de las especies nativas que existen en el selva misionera.

La clase de hoy consistió en el reconocimiento intercultural de las especies nativas que existen en el selva misionera.

En la Escuelita de la Selva, la clase del 13 de octubre despertó interés nacional. Algunos hablaron de «rebeldía» o «rechazo» al Día de la Raza. Salvador admitió que la fecha «no nos provoca ninguna simpatía y cuando acordamos el calendario escolar lo hacemos también opinando desde ambas culturas y el 12 de Octubre, definitivamente, no es feriado para este centro educativo», enfatizó, recordando que el año pasado tomaron igual medida.

El periodista que reside en Iguazú indicó que, «para nosotros cada encuentro es un acto de dignidad, como el de hoy, en el que seguimos transitando el sendero de nuestra propuesta de formación, interpretando juntos la nueva realidad que enfrentan las culturas originarias. Todos aprendemos y todos enseñamos escuchando el mensaje de la naturaleza y ofreciendo la diversidad de nuestras miradas. No hay nadie que no salga enriquecido de este espacio».

Comentó que toda esta repercusión de la escuelita que hoy está dando clases en el feriado nacional por el Día de la Raza, se debe a que la semana pasada, «un periodista de la agencia Télam y de una agencia francesa me estaba preguntando cosas, y yo les había contado que el lunes 13 íbamos a comenzar con la enseñanza del francés, y él me respondió, no puede ser, el lunes es feriado, a lo que le comenté que desde el año pasado el 12 de octubre damos clase».

En cambio, «los mbyá celebran el 11 de octubre el `Ultimo día de Libertad’, que fue conmemorado en la escuelita Clemencia el viernes pasado con un acto de reflexión y aportes sobre la fecha.

El establecimiento educativo intercultural, cuya aula matriz fue construida en plena selva, fue fundado en 2007 con apoyo del gobierno de Misiones, a través del terciario público Itec, de Puerto Iguazú, y un aporte de Canadá por intermedio del colegio Niágara.

Desde entonces, la «Escuelita de la Selva» dio dos módulos cuatrimestrales sobre interpretación del patrimonio natural y cultural de los mbya para unos 70 alumnos de entre 13 y 40 años, la mayoría de Yryapú y algunos de otras comunidades mbyá de Misiones y del Paraguay.

Ahora están con el tercer módulo, que se inició el 23 de septiembre y durará ocho semanas, y la novedad es que se incorporaron cuatro jóvenes mbya de Brasil, de la aldea Koenjú (Alborada), a pocos kilómetros de la ruina jesuítica de San Miguel de las Misiones, en el estado de Río Grande del Sur.

La escuelita de la Selva, si bien no está en el sistema educativo formal, está reconocida por el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones por su enseñanza intercultural bilingüe.

Hoy lunes, haciendo caso omiso al feriado, un puñado de jóvenes guaraníes inició sus clases de francés que se extenderán hasta el 15 de diciembre, a cargo de la profesora Monique Sosa, que incluye juegos de rol y canto entre sus estrategias didácticas.

También esta mañana los estudiantes recorrieron el sendero educativo de la selva que se encuentra en el lugar, para estudiar sobre plantas medicinales bajo la guía de la facilitadora Isabel Aquino, hija de mbya y de criollo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas