El Ejército brasileño y la policía de Misiones controlarán delitos en la frontera

La Policía de Misiones, con el Ejército brasileño a quien se suman la Brigada Miliar y organismos de seguridad pública, Receita Federal, Policía Federal, Policía Rodoviária Federa, el IBAMA, la policía civil, entre otros harán el operativo internacional simultáneo «Frontera Sul II», sobre el río Uruguay.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Se realizarán prácticas de tiro con ametralladoras P 120 mm y artillería, patrullajes fluviales, tiro embarcado con botes de asalto, tiros desde aeronaves, entre otras actividades conjuntas.[/su_note]Siguiendo el problema muy de cerca, el general de Brigada, Haroldo Assad Carneiro, comandante de la 6ª Brigada de Infantería Blindada con su asiento en Santa María (RS) será quien comande esta operación en una franja comprendida entre las localidades de Porto Lucena e Itapiranga (BR) y tendrá a su cargo distintos batallones.

Por el lado argentino, la Policía de Misiones a través de las unidades Regional II Oberá, VI Alem y VII San Vicente desplegaron sus efectivos y unidades especiales en una extensión de unos 250 km.

Durante la jornada del martes último, siete integrantes de la policía provincial en representación de la Jefatura de Policía participaron de una reunión de coordinación en el círculo militar Expedicionário Weber del 19° Regimiento de Caballería Mecanizada «Gral. San Martín», donde se ultimaron detalles de la operación.

La operación Frontera Sul II 2008 está destinado al adiestramiento de las tropas en el combate a los delitos transfronterizos y ambientales, acciones cívicas sociales junto a algunas comunidades de la región noroeste y Alto Uruguay, actividades como campaña de recolección de alimentos y ropas, charlas, asistencia médico-odontológica y algunas obras en establecimientos educacionales; además de patrullajes y controles sobre rutas y la instalación de puestos fijos en forma conjunta con la Brigada Miliar.

Se realizarán prácticas de tiro con ametralladoras P 120 mm y artillería, patrullajes fluviales, tiro embarcado con botes de asalto, tiros desde aeronaves, entre otras actividades conjuntas.

Por el lado argentino la policía misionera irá a trabajar de manera simultánea en la prevención y represión de delitos, aplicación de leyes nacionales, (ley aduanera y de estupefacientes) protección del medio ambiente e infracciones en general «robo y hurto de vehículos y/o cargas; contrabando; tráfico ilegal de dogas y sustancias a fines; captura de prófugos de la justicia; secuestros; trata de bancas, sustracción de menores etc) hurto de maquinas e implementos agrícolas, robo y hurto de ganado, productos agropecuarios, maderas, y transportes de cargas peligrosas, prostitución, entre otros.

«Trabajar de esta manera permite sumar esfuerzos conjuntos de seguridad en la zona fronteriza», destacó el general de Brigada Geraldo Gomes de Mattos Filho, responsable del AD/3 del Ejército brasileñ,o quien encabezó la reunión coordinativa pasada.

En un trabajo similar realizado a principios del mes de junio del presente año, en el marco del «Operativo Frontera SUL I» entre las mismas instituciones, se logró recabar un comentario generalizado de la población que habita en la zona de frontera: «Nos sentimos más seguros con la presencia policial en esta zona alejada de la ciudad, donde vemos que ocurren cosas que involucran a personas de otras localidades y hasta del vecino país».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas