En noviembre finalizarían los censos para el Georreferenciado

La directora general de Economía Agraria y Sistemas de Información, Efigenia Gauto, señaló que en noviembre culminaría el censo de empadronamiento Georreferenciado apoyado en imágenes Landsat TM, de los productores agrícolas de la provincia.

En ese sentido, indicó que los postulantes a censistas están capacitándose para relevar la última zona del proyecto, que son los departamentos San Pedro y General Belgrano. Los talleres se realizan en Bernardo de Irigoyen, y «es una manera de agregar valor a este censo» porque entre los encuestadores participarán egresados y estudiantes de las Escuelas de Familia Agrícola (Efa) y agricultores.

La funcionaria explicó que por medio de este relevamiento «se conocerá la cantidad de productores que existen en la provincia, qué cultivos realizan, qué zonas y la cantidad de hectáreas, como está compuesta la familia de cada productor, qué cantidad de tiempo trabaja, quiénes son los que pueden vivir con lo que recauda de su chacra». Con estos datos, desde el Gobierno provincial «se podrán diseñar políticas agrarias activas que fortalezcan la actividad en la tierra colorada», remarcó.

Asimismo, Gauto señaló que es la primera vez que se desarrolla en la Argentina este tipo de trabajo, con imágenes satelitales «in situ», dado que «se cargan en una base de datos interactivo donde se pueden observar las diferentes zonas de producción y medir los kilómetros que los productores tienen que recorrer para llevar el cargamento. Con esta iniciativa, se podrá calcular con exactitud los costos de los fletes, y esto a su vez permitirá hacer un planeamiento estratégico territorial».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas