San Vicente: Presentaron nuevo material de educación ambiental «La selva en la escuela»

Fue presentado en el Centro Integrador Comunitario de San Vicente la caja educativa «La selva en la escuelas, herramientas educativas para conservar la naturaleza de Misiones». El lanzamiento de este set de materiales didácticos para aplicar en diferentes niveles y asignaturas escolares tuvo una amplia convocatoria, con alrededor de 200 asistentes, entre autoridades provinciales y municipales, representantes de ONGs, supervisores escolares y docentes, entre otros miembros de la comunidad.

La Caja Educativa «La Selva en la Escuela» está destinada, en esta primera etapa, a docentes de escuelas de nivel primario de los departamentos provinciales de San Pedro, Guaraní, General Manuel Belgrano e Iguazú, ámbito dentro del cual el programa Araucaria concentra su trabajo.

Durante el lanzamiento pudieron apreciarse algunos de los afiches, láminas infográficas, guías de reconocimiento de especies, cuadernillos didácticos, un DVD con videos sobre la región y el CD de «La música de la selva», que contiene la caja. Además, se presentó el manual de educación ambiental que incluye la caja, que es la pieza fundamental que le da unidad a todos estos materiales y propone más de 70 actividades para desarrollar en el aula.

El ingeniero Manuel Jaramillo, a cargo de la oficina regional de la Fundación Vida Silvestre en Misiones, ONG impulsora de la iniciativa, explicó que este material se enmarca en un proyecto más amplio denominado «Promoción de uso sustentable, fortalecimiento institucional y educación ambiental en el Bosque Atlántico del Alto Paraná».

Dicho proyecto es impulsado por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y la ONG Petjades, contribuye con los objetivos del programa Araucaria XXI, integrado por el ministerio de Ecología RNRyT, la Administración de Parques Nacionales y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

«La intención es contribuir no sólo con la conservación de la selva misionera, sino también divulgar diferentes usos de la tierra, cultivos, que sean amigables con la naturaleza. Estamos convencidos que este material será un gran aporte en este sentido», destacó Jaramillo. Por su parte, el licenciado Carlos Fernández Balboa, encargado del departamento de Educación Ambiental de la FVSA, coordinador del desarrollo de este material, recalcó que «hay mucho todavía que no conocemos sobre la selva misionera, y poco se puede apreciar y defender lo que no conocemos; por eso esperamos que este conjunto de materiales contribuya con este objetivo».

Refiriéndose a la interinstitucionalidad de este proyecto, el licenciado Gastón Irazusta, representando al programa Araucaria XXI, remarcó que iniciativas como éstas ponen de relieve la importancia del trabajo conjunto, de sumar esfuerzos entre instituciones públicas y privadas.

Tanto el material como las jornadas de capacitación docente cuentan con el auspicio del Consejo General de Educación de la provincia. Por eso, en su representación, la directora de Enseñanza de EGB y Regímenes Especiales, Doris Flores, enfatizó sobre la resolución que otorga valoración docente al trabajo de los maestros en esta iniciativa.

Siendo San Vicente la sede del lanzamiento de este material educativo, el Intendente de dicha localidad, Waldomiro Dos Santos, agradeció la elección de este municipio y subrayó la importancia de la labor y el compromiso de los docentes para colaborar en la defensa de la naturaleza misionera.

El ministro de Ecología RNR y Turismo de Misiones, Horacio Blodeck, hizo hincapié en la importancia de que cada institución y persona se comprometa y participe, como lo refleja la realización e implementación de este material. En ese sentido, remarcó el Ministro, que «el compromiso se da a través del conocimiento», por eso, mencionó que este material, sumado, principalmente, a la valiosa tarea docente, «es fundamental para transmitir y enseñar a nuestros hijos el valor de cuidar la naturaleza».

Al cierre del acto, se desarrolló la jornada de actualización para los docentes del departamento Guaraní, en donde más de 120 maestros compartieron las diversas estrategias y materiales pedagógicos que ofrece la caja educativa «La selva en la escuela». Luego del taller, los educadores se inscribieron para que sus escuelas fueran visitadas por el «Móvil Verde», un vehículo que, equipado con los materiales y personal capacitado, distribuirá las cajas poniéndolas en práctica en cada uno de los establecimientos.

Por otra parte, también se desarrolló la jornada de actualización docente en Puerto Iguazú con los docentes de dicho departamento, en el Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC). Dicho encuentro fue un paso más hacia una educación y construcción social que nos permita convivir armónicamente con la selva misionera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas