Congreso de seguridad vial: Se ultiman detalles para el nuevo carnet de conductor en Misiones

El ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Daniel Franco estuvo presente en la ciudad de Mendoza, donde fue electo presidente de la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, en la cual participaron representantes de 22 provincias y funcionarios de la Nación.

Jorge Franco en el congreso internacional de seguridad vial en Mendoza.

Jorge Franco en el congreso internacional de seguridad vial en Mendoza.

La jornada se realizó como clausura del primer Congreso Internacional sobre Seguridad Vial, donde especialistas nacionales y de distintos países exhortaron a concienciar a la población y avanzar en la necesidad de apuntar a la educación, a la inversión en tecnología e infraestructura vial, en optimizar la función de control y sanción del estado, tendientes a disminuir los accidentes de tránsito.

A lo largo de la sesión del consejo se ratificaron acciones conjuntas de cada jurisdicción para consolidar políticas de Estado, coordinadas desde la Nación. Asimismo convinieron intensificar los controles de alcoholemia, identificando el consumo de alcohol como uno de los principales enemigos del tránsito seguro, y generar campañas de difusión y concientización masivas relativas a la importancia del uso del casco para motociclistas y acompañantes. En este sentido, consideraron necesario unificar, y reunir los datos de las jurisdicciones sobre licencias de conducir y antecedentes de tránsito.

En nuestra provincia, a través el Consejo provincial de Seguridad Vial se están ultimando detalles para la implementación del nuevo carnet de conductor y próximamente se integrará la red nacional de datos de infracciones de tránsito, con lo que se podrá identificar a las personas que posean inhabilitaciones para conducir, en nuestro país.

Preocupa seguridad vial con más de 8 mil víctimas fatales en el 2.007

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Laguens, dijo hoy que en el país «es crítica» la siniestralidad y el índice de víctimas

fatales, en el 75% de los casos en rutas, al inaugurar en Mendoza

un congreso internacional en la materia.

«En el año 2007 tuvimos 8.104 muertos en accidentes de tránsito, de ellos el 50% se produjo en ruta nacionales interjurisdiccionales, el 25% en rutas provinciales, un 10% en autopista y el resto en zonas urbanas», reseñó Laguens en diálogo con Télam.

El titular de la ANSV, organismo que depende del Ministerio del Interior, estimó que en lo que va de este año hay en el país «5.200 muertos», según «datos preliminares» del Registro Nacional de Accidentes de Tránsito.

El funcionario nacional y el gobernador Celso Jaque abrieron hoy el Congreso Internacional de Seguridad Vial que se realiza en el Centro de Congresos y Exposiciones, organizado por el gobierno mendocino y la Sociedad Argentina de Evaluadores de la Salud, con la participación de especialistas del país y extranjeros.

Jaque y Laguens firmaron un acuerdo por el que Mendoza se integra a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en un acto realizado en el Auditorio Angel Bustelo de esta capital.

Los convenios con la ANSV apuntan al trabajo en común de las provincias, los 2.225 municipios del país y el Gobierno central para crear el registro nacional de licencias de conducir.

«Esto hace que una persona inhabilitada en un municipio no pueda conseguir la licencia en otros o en otra provincia, que es uno de los principales objetivos que persigue la Ley Nacional de Seguridad Vial y la Agencia», lo que constituye «un factor determinante para el tema de la siniestralidad», explicó Laguens.

El funcionario advirtió que «no sirve de nada de educar si no se controla o controlar si no se sanciona», pues «en la educación y el control están los factores críticos para lograr la reducción de la siniestralidad».

En ese sentido, resalto la importancia del encuentro mendocino de especialistas viales del país y extranjeros que «buscan lograr el objetivo de integrar esfuerzos en traducir la siniestralidad vial».

«Si toda la gente usara el cinturón de seguridad -estudiado ésto científicamente, acotó-, habría una reducción del 30% del número de muertes en accidentes de tránsito en rutas nacionales y provinciales», remarcó Laguens.

Contrariamente a esa recomendación, un estudio realizado y difundido hoy por la asociación Luchemos por la Vida muestra que entre 2004 y 2008 el uso del cinturón de seguridad disminuyó un 36% promedio en Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas