La inflación en Posadas otra vez se ubicó debajo del uno por ciento

El Indice de Precios al Consumidor en septiembre marcó una suba del 0.9 %. En cambio, el Costo de la Canasta de Subsistencia ascendió a 1011.22 pesos registrando una variación con respecto al mes anterior de 0.1 %. Por segundo mes consecutivo, la inflación en Posadas fue del 0,9 por ciento, casi el doble que la informada en el ámbito nacional por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, pero también, paradójicamente, por encima de estudios privados realizados en la provincia.

Es el tercer mes consecutivo que se registra un enfriamiento de los precios en Posadas. Así, la inflación acumulada llegaría a 17 por ciento en lo que va del año, un poco más baja

Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos, de los 217 artículos que componen la Canasta Familiar, 145 no registraron variación, 51 aumentaron y 21 disminuyeron. El congelamiento de los precios se hace ostensible si se comparan los datos con septiembre del año pasado, cuando la inflación había sido de 2.6 por ciento.

Según el estudio oficial, la suba más importante de los precios alcanzó a la indumentaria y el calzado, con 4,7 por ciento, en tanto que la alimentación aumentó 1.2 por ciento. En cambio, el costo de la vivienda, el combustible y la electricidad, bajó 0,8 por ciento, con una pronunciada caída del precio del combustible y la electricidad de 17.8 por ciento. Los gastos para la salud también aumentaron uno por ciento, esencialmente los servicios profesionales y auxiliares con 5.2. La suba más importante se concentró en «bienes varios», con 20.7 por ciento.

También el Costo de la Canasta de Subsistencia tuvo una suba mínima durante septiembre de 0,1 por ciento, alcanzando los 1.011.22 pesos. En el mismo mes del año pasado, el costo fue de 822,41 pesos. De los 65 artículos que componen la canasta de subsistencia, 31 aumentaron, 14 disminuyeron, y 20 no se modificaron. Sorprendentemente, los datos oficiales de Posadas contrastan con el estudio realizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) -entidad que responde a legisladores de la oposición-, que relevó una suba de 0,56 por ciento en septiembre, casi la mitad que los datos oficiales. Sin embargo, para el Cemupro, la canasta básica cuesta 1833,87 pesos.

En el país

Los precios al consumidor en Argentina subieron un 0,5 por ciento en septiembre, dijo el viernes el Gobierno, en un alza menor a la esperada por los analistas que mantiene las sospechas de manipulación de los datos oficiales.

Según el reporte del ente estatal de estadísticas, los precios al consumidor acumulan un alza del 6,1 por ciento en el año y del 8,7 por ciento en los últimos 12 meses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas