Hoy se celebra el Día de los Jardines Botánicos

Bajo el lema «Los jardines y la cultura», los botánicos del país celebran su día como lo viene haciendo desde el año 2005, en que se instauró la recordación. En ese marco, la Municipalidad de Posadas hizo saber de la periódica e incesante tarea que se viene realizando en el único Botánico de la provinciay que alberga la capitalnprovincial, el Jardín Botánico Alberto Roth, ubicado en el barrio Kennedy.

Desde la dirección de Espacios Verdes informaron que en la actualidad se está trabajando en un inventario de la totalidad de las especies vegetales presentes en el Jardín, destacando la identificación de todas las especies presentes en el predio, así como también en la identificación de zonas con diferentes agrupaciones vegetales.

El establecimiento de senderos y recorridos temáticos en todo el predio del Jardín Botánico fue otro de los logros realizados al momento por la presente gestión.

En este sentido se trabaja para enriquecer una de las zonas con palmeras, que en un tiempo más dará lugar a una nueva zona de visita. Además, se delimitó el paseo de los Campos del Sur.

Según destacaron la característica del bioma Campos del Sur, responde a una formación vegetal que cumple con las características citadas por Martinez-Croveto en su Esquema Fitogeográfico de la provincia de Misiones (1963) y Fontana, en Los pajonales mesófilos semi-naturales de Misiones, (1996).

Capacitación al personal y pautas de manejo

Otro de los aspectos abordados fue el de la capacitación del personal permanente del Jardín Botánico en actividades de reproducción y manejo de las especies vegetales presentes.

La capacitación se desarrolla quincenalmente con talleres informativos, que se llevan a cabo bajo la modalidad de charlas, donde además de exponer distintos aspectos técnicos necesarios para el manejo del Jardín, se intercambian opiniones, se discuten metodologías de trabajo y se planifican actividades. Los temas desarrollados hasta la fecha fueron: germinación, propagación vegetativa, plantación, poda e instrucción sobre los paseos delimitados hasta el momento.

Además se trabaja en el establecimiento de pautas de manejo para las especies presente. En este aspecto, se trabaja plantando los árboles existentes en el vivero del Botánico respetando dos aspectos principales: tratar de imitar, cuando es posible la estructura paisajística fiel a su lugar de origen, y plantar respetando las zonas donde existen agrupaciones vegetales de interés. Las últimas plantaciones realizadas se destinaron a enriquecer el Paseo de las frutas del Bosque.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas