Fiyoint quedaría en manos de los obreros y se mudaría a Santa Ana

Sería administrada mediante una cooperativa conformada por los obreros despedidos de la maderera. Podría abastecer con materia prima a las obras que se realizan en la zona. Los empleados responderán a la oferta en los próximos días. Desde la maderera Fiyoint, descartaron que puedan volver a operar debido a que no consiguieron los fondos necesarios para el reacondicionamiento de la planta industrial de San Ignacio.

En ese sentido, retomó fuerza la posibilidad de que los empleados administren la fábrica, conformando una cooperativa. Para realizar esto, la empresa abonaría las indemnizaciones correspondientes a los 120 obreros despedidos, y aportaría algunas máquinas que permitan realizar los trabajos.

«Sería una buena oportunidad para que no se pierdan fuentes de trabajo. Además los trabajadores están calificados para realizar la tarea por lo que podrían llevar adelante una cooperativa», señaló el vicepresidente de Fiyoint, José Martos.

En ese sentido, el directivo está encabezando las gestiones para instalar la nueva planta en Santa Ana. «Me reuní con funcionarios de la localidad y del ministerio de Acción Cooperativa para plantear esa posibilidad, y los resultados han sido buenos. Hay voluntad para colaborar en la conformación de la cooperativa, pero quedaría esperar la decisión de los empleados», agregó.

La nueva planta podría abastecer de madera a las diferentes obras que se están desarrollando en la zona, para así cortar la dependencia que tenía la fábrica con el mercado estadounidense.

«Fiyoint sufrió la caída a causa de la crisis internacional, debido a que la mayor parte de nuestra producción se exportaba. Recién en los últimos años empezamos a vender en el mercado interno. Por eso si se conforma la cooperativa, se deberá establecer otros puntos de comercialización», explicó Martos.

Sin embargo, el proyecto de reactivar la planta, que también cuenta con la adhesión del Sindicato de la Industria de la Madera, no generó una gran aceptación entre los propios obreros, que ven complicada de la alternativa.

Aún así, señalaron que continuarán evaluando la posibilidad en los próximos días.

Venta de la maquinaria

Directivos y obreros de Fiyoint y delegados del Sindicato de la Industria de la Madera, se volvieron a reunir ayer en Posadas, para buscar una solución al reclamo salarial que llevan adelante los empleados desde hace más de tres semanas.

En la oportunidad, se confirmó que se pondrán a la venta maquinas y herramientas de la empresa, para hacer frente a los sueldo que adeudan a los empleados, que llegaría a los 400.000 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas