«El impacto del envejecimiento en la población»

El próximo martes , a las 9:30, y hasta las 18 se llevará a cabo la conferencia «El Impacto del Envejecimiento de la Población», organizado por la fundación Osde, Arauca Bit AFJPSA y el auspicio de AEPA y el Banco Mundial. La charla , es sin cargo y se retransmitirá a través del sistema de videoconferencia en simultáneo en el salón auditorio de OSDE sito en Bolívar 2218 .2 ° Piso de Posadas.
La misma está dirigida a la comunidad toda y contará con un panel de lujo, coordinado por el licenciado Daniel Muchnik, periodista, escritor licenciado en Historia , docente universitario de la Universidad de Belgrano del Posgrado en Periodismo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Los expositores son:

Dr. Walter Arrighi, secretario de Seguridad Social de la Nación.

Dra. Silvia Gascón, magister en gestión de Servicios de Bienestar Social de Alcalá de Henares (España). vicerrectora académica y directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad Isalud.

Ex subsecretaria de la Tercera Edad y ex secretaria de Desarrollo Humano de la Nación Argentina.

Dr. Francisco Maglio, doctor en Medicina, Master en Salud Pública de la UBA.

Dr. Alberto Palloni, sociólogo de la Universidad Católica de Chile, Ph.D en sociología de la Universidad de Washington. profesor de demografía y Estudios Internacionales de la Universidad de Madison-Wisconsin.

Coordinador académico del programa de Salud, Bienestar y Envejecimiento en América Latina-SABE-, ex presidente de la Population Association of América.

Dr. Jorge Augusto Paz, doctor en Economía magister en demografía , profesor de Economía de la Universidad nacional de Salta. Investigador adjunto del CONICET.

Dr. Rafael Rofman, licenciado en Economía de la UBA, magister en demografía social de la Universidad nacional de Luján. Ph. D. en Demografía de la Universidad de California, Berkeley.

Especialista líder en protección sSocial en el departamento de Desarrollo Humano para América Latina del Banco Mundial.

Dr. Leopoldo Salvarezza, médico y psiquiatra, especializado en Psicogerontología. Ex profesor titular de la Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez de la UBA.

Dr. Tomás Sánchez de Bustamante, presidente de la Fundación OSDE y

Dr. Andras Uthoff Bortka, ingeniero comercial de la Universidad de Chile. magister en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administ. De la Univ. De Chile.

Doctor en Economía de la Univ. De California, Berkeley. Ex Oficial a cargo de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Resumen:

El adulto mayor y la sociedad. Entre otros factores, el alto grado de desarrollo alcanzado por la medicina en las últimas décadas ha extendido las expectativas de vida de la población y, al mismo tiempo, ha mejorado su calidad.

Para el año 2050 se estima que en los países desarrollados la población correspondiente a personas mayores de 60 años representará el 30% del total. Si bien se trata de un dato alentador por sí mismo, el envejecimiento cada vez más tardío es un fenómeno social nuevo que se constituye en una de las principales problemáticas para los gobiernos de estos países.- Aunque este hecho alude directamente a los adultos mayores, su impacto afecta a la sociedad en su conjunto, en la medida en que para sostener los principios de una sociedad solidaria se deben incrementar y buscar nuevas formas para el entramado de las generaciones.

Ante la perscpectiva cercada de las modificaciones de las estructuras sociales relacionadas con el envejecimiento tardío, la Fundación OSDE y Arauca Bit AFJP S.A., organizan este foro y convocan a destacados especialistas para reflexionar y realizar propuestas sobre el impacto que producirá el envejecimiento poblacional tanto en los sectores de salud, la seguridad social y el mercado de trabajo, como en el desarrollo mismo de los Estados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas