Cámaras madereras se declararon en alerta y anticipan despidos

La Apicofom y la Amayadap alertaron que hay suspensiones de personal y anticiparon que muchas empresas cerrarán. Los empresarios reclaman medidas urgentes para paliar la seria crisis que atraviesa en sector. Afirman que las ventas dismuyeron por la crisis financiera. A través de un comunicado firmado en forma conjunta, las cámaras empresarias del sector forestoindustrial aseguraron que la crisis financiera mundial afectó seriamente a la actividad. Destacaron que ya se produjeron suspensiones y despidos de personal, a causa de la caída en la demanda de productos de madera y sus derivados y anticiparon que, de no mediar alguna acción concreta en beneficio del rubro, muchas empresas cerrarán sus puertas.

«Ya golpeado por la crisis de las hipotecas del pasado año en Estados Unidos, que provocó una fuerte caída en el mercado externo de la madera, tanto en ese país, como luego Europa, hoy estamos inmersos en una crisis aun mayor, la financiera mundial que tarde a temprano todos sufriremos», alerta el comunicado firmado por la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom).

«El sector que representamos ya sufre la caída de la demanda, que día a día se agudiza más y esto es grave; porque ya esta impactando en todas las empresas, en achicamientos de los días de trabajo, suspensiones, despidos, y lo mas grave: cierres», explicaron.

Para evitar la continuidad del estado de crisis que atraviesa el sector, los empresarios reclamaron acciones concretas que involucren tanto al estado, cuanto a empresarios y trabajadores.

«Creemos que entre todos, Gobierno, Empresarios y Trabajadores, debemos buscar formas de paliar esta situación que nos desespera, ya vemos que el Gobierno Provincial a través del Gobernador Maurice Closs lo está advirtiendo, y eso lo destacamos positivamente. El conoce lo que significa el sector para el P.B.I. de nuestra Provincia de Misiones, somos la primera provincia foresto industrial del País, la gran mayoría del pueblo misionero depende directa o indirectamente de la riqueza y producción forestal e industrial de la madera», consideraron.

Los empresarios destacaron que para evitar que la crisis del sector tenga un impacto social negativo, será necesario «buscar soluciones ya, sin perder ni un solo minuto». Anticiparon que «se viene la noche y no queremos volver a la desocupación que tanta miseria trajo a nuestro pueblo; por eso exhortamos que entre todos Gobierno, Empresarios y Trabajadores, debemos buscar la formula para paliar lo mejor posible la crisis. Esto es como una enfermedad, primero debemos pararla y luego actuar para eliminarla».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas