Se presentó el Congreso Forestal Mundial que se hará en Argentina el año que viene

Se hará en octubre de 2009 en Buenos Aires. Participarán expositores de primer nivel mundial y se espera que haya más de cuatro mil participantes. Misiones tendrá un lugar destacado en los debates. El canciller Jorge Taiana y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, presentaron anoche el XIII Congreso Forestal Mundial que se realizará en octubre del año que viene en Buenos Aires. En el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede de la Cancillería, junto a empresarios forestales, investigadores, embajadores de distintos países, se hizo el lanzamiento del Foro que se organiza en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

José Antonio Prado, director mundial de recursos forestales de la FAO, destacó que el Congreso es la reunión más importante del mundo donde se discute sobre los bosques y una «oportunidad para la comunidad internacional forestal para analizar el desarrollo sustentable de la actividad, en momentos en que está en el centro de las miradas».

Prado consideró que la actividad forestal «debe buscar la sustentabilidad y no perder de vista la necesidad del desarrollo para combatir la pobreza». Además, recordó que por año trece millones de hectáreas desaparecen por la deforestación indiscriminada y que el cambio climático está impactando sobre todo en los bosques del Norte, así como lo hará la crisis financiera, que «golpea a la industria y puede generar desempleo».

«Desarrollo forestal, equilibrio vital» es el lema de este XIII° Congreso Forestal Mundial y se lo abordará desde las perspectivas sociales, ecológicas y económicas. Esto permitirá brindar espacios para el análisis de las funciones de este recurso natural en el contexto local, regional y global.

El Congreso incluirá una semana de disertaciones, conferencias, mesas redondas, eventos paralelos y exposiciones. En las dos semanas posteriores, los participantes del Congreso podrán acceder a una amplia oferta de viajes de estudio y esparcimiento a diversos tipos de bosques y paisajes del país. Esto les dará la posibilidad de conocer las variadas actividades del sector forestal así como los paisajes y ambientes de la Argentina.

El secretario general del Congreso, el biólogo Leopoldo Montes, señaló que «la idea es tratar los temas candentes referidos al tema forestal, que tiene que ver con toda la cadena, desde la producción primaria, viveros y plantaciones, hasta la industria forestal con sus diversos niveles de transformación. La industria genera valor agregado, empleo y dinamiza las economías regionales. Los bosques se encuentran en disminución en todo el mundo debido a la habilitación de de nuevas tierras para agricultura. A su vez, la tala indiscriminada permite el avance de la desertificación y es responsable del cambio climático».

Párrafo aparte, Montes consideró como poco «viable», la propuesta legislativa de obligar a incluir un 20 por ciento de especies nativas en las tierras destinadas a la forestación. «El proyecto tiene aristas políticas. No es tan sencillo unir biodiversidades y el ordenamiento territorial o la recuperación de nativas debe darse de otro modo», sostuvo.

Montes consideró vital que todo Misiones esté presente en el próximo congreso, desde el sector privado como el público. «Misiones es la principal provincia con bosque nativo e industria forestal. Es clave que participe de todos los debates», analizó.

En la presentación participaron Rubén Kolln, representante de la regional NEA de la Asociación Forestal Argentina, directivos de Alto Paraná y representantes de la Feria Forestal Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas