Se anunciaron inversiones por U$S 242 millones en Misiones

En la región se anticiparon 191 proyectos en la construcción, 357 en la industria, 149 en el sector primario y 20 en el área de servicios. A escala nacional el incremento fue de 48%. De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Abeceb, Misiones recibió anuncios de inversión por 242 millones de dólares durante los primeros ocho meses del año. Para las cuatro provincias del Nea, la cifra creció 97 por ciento respecto a lo observado en igual lapso del año pasado. Los incrementos registrados en Misiones y Corrientes representaron el 75 por ciento del crecimiento de la región. A escala nacional, la suba fue de 49 por ciento.

Entre las inversiones privadas anunciadas en Misiones, el sector forestal y el turismo volvieron a acaparar la mayor cantidad de previsiones anticipadas. Entre los desembolsos anunciados, se destaca el proyecto de la compañía Papel Misionero que destinará 135 millones de pesos para la reconversión de sus procesos productivos, en un proyecto que llevará 36 meses de ejecución.

Entre las provincias del Nea, solamente Corrientes, con anuncios por 299 millones de dólares, superó a Misiones durante el período observado, mientras que en Chaco, el monto de las inversiones anunciadas alcanzó los 134 millones de dólares y 41 millones en Formosa.

Al analizar la distribución por sectores en las regiones, se observa que el 80 por ciento de las inversiones en las provincias del Centro corresponden a la industria y a los servicios, mientras que en el Sur, el sector primario y los servicios explican el 99 por ciento de los montos anunciados.

En el caso del Nea, se anunciaron 191 proyectos en la construcción, 357 en la industria, 149 en el sector primario y 20 en el área de servicios.

Las principales provincias de destino de los proyectos de inversión anunciados durante el período analizado son Buenos Aires (23,4% del total) y Chubut (10,9% del total).

La concentración sobre los anuncios de inversión demuestra que las 3 primeras provincias (Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz) acaparan casi el 41 por ciento del monto total proyectado para los primeros ocho meses de 2008, lo que confirma la estructura centralizada de las inversiones.

Con respecto a la participación de cada región en el total, el informe destaca dos puntos. Por un lado, la caída en la participación de la región Centro, que se redujo del 47,7 por ciento del total en los 8 primeros meses de 2007 al 34,9 por ciento en el mismo período de 2008; de cualquier manera, continúa como la zona más atractiva para invertir.

Por otro lado, la región Patagónica tuvo una considerable alza en sus proyectos, pasando de una participación del 17,1 por ciento en el período enero-agosto 2007, al 32,2 por ciento en la misma etapa del presente año. Con este crecimiento, la región se convierte en la segunda zona más atractiva para radicar inversiones.

En cuanto a la evolución de la cantidad de anuncios en los primeros 8 meses de 2008, se observa que el peor mes del año fue junio, en donde sólo se registraron 23 anuncios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas