Con la detención de una mujer en Posadas desbaratan red de trata con vinculación en Entre Ríos

Una mujer de 37 años fue detenida, tendría estrecha relación con los detenidos del pasado 22 de septiembre. Se complica la situación de los «entrerrianos» detenidos.

El operativo realizado en septiembre último en Entre Ríos.

El operativo realizado en septiembre último en Entre Ríos.

En horas de la mañana de ayer miércoles, a las 9 aproximadamente, luego de intensa y paciente investigación con un trabajo coordinado de los gendarmes del Grupo de Operaciones e Investigaciones Policiales y de la sección Núcleo del Escuadrón 50, se detuvo a una mujer de 37 años, en la zona periférica de Posadas, que tendría estrecha vinculación con los «supuestos albañiles» detenidos el pasado 22 de septiembre del corriente año en la ruta 105 en el paraje Fachinal, rumbo a San José.

La orden de detención firmada por el Juez Federal de Posadas, Claudio Ramón Chávez, librada luego de los distintos informes que producían los distintos equipos Investigativos Especiales, que iban cercando a la mujer como la presunta reclutadora de mujeres de esta ciudad y Encarnación (Paraguay).

La mujer, de clase media y con aparentemente buena solvencia económica, con tarjetas de crédito, celulares, y varias propiedades, trabajaría en un local comercial del casco céntrico. Al momento de la detención, con gran asombro ante la presencia de los gendarmes y móviles patrulleros del Escuadrón 50, que rápidamente les leyeron la notificación de detención, sus derechos y garantías que le asisten, ante la presencia ocasional de los testigos requeridos para labrar el acta de detención, e inmediatamente el dr. Chávez dispuso su incomunicación.

La misma fue trasladada a la sede del Juzgado Federal de Posadas, donde se le recibió declaración indagatoria, con fuerte custodia ante la gravedad del hecho.

La investigación continúa bajo la dirección del juez Chávez y la secretaría Nº 3 a cargo de María Trinidad Fierro.

Se desarticula una red de trata

Para Gendarmería se desbarata una red de trata de personas que operaba desde Misiones con distintas zonas del país, lográndose rescate de jóvenes mujeres de las cuales una era de nacionalidad paraguaya, detención de proxenetas que mediante engaños y aprovechamiento de las vulnerabilidades propias de la indigencia traficaban y trasladaban personas jóvenes de sexo femenino a la provincia de Entre Ríos, así también la detención de reclutadores que operaban en la ciudad de Posadas, donde esperaban el momento adecuado para embarcar o trasladar a las víctimas a los lugares convenidos, con allanamientos de burdeles en la provincia de Entre Ríos,n donde se secuestra documentación importante para el seguimiento de la causa.

Se trataría de unos de los pocos procedimientos realizados en el país donde se configura el delito de trata de personas en su máxima expresión, y donde se logra la aprehensión de todos sus actores pese a sus variados sistemas de operatoria y mecanismos estancos que utilizan para protegerse estas organizaciones, realizando un trabajo coordinado por el Juzgado Federal de Posadas con la Gendarmería Nacional Argentina en diferentes provincias, con participación y apoyo de las unidades de la provincia de entre ríos, y asistencia en materia de contención y manejo de las víctimas de la división Trata de Personas de Gendarmería en el asiento del edificio Central del Comando de la Fuerza.

Habiendo puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para la búsqueda de antecedentes, tareas de pesquisa, coordinación y ejecución de los procedimientos que arrojaron como resultados: la recuperación de las víctimas con la contención necesaria y reinserción a la sociedad, la detención de los proxenetas, allanamientos en burdeles de la Provincia de Entre Ríos, secuestro de documentación importante para la causa, concluyendo con la detención de la reclutadora en la Provincia de Misiones. De esta manera se ha logrado penetrar un círculo delictivo lo cual hasta no hace mucho tiempo parecía infranqueable, y está visto que el trabajo coordinado ha dado los mejores resultados, ya que esta tarea ha sido tomada por la institución como prioritaria dentro de las variadas funciones que desempeña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas