Closs: «Ante la crisis internacional hay que profundizar la producción de alimentos»

El gobernador Maurice Closs, al referirse a la crisis financiera internacional opinó que «no tengo dudas de que si algún impacto tendrá esta crisis, será en la forestoindustria; no tengo duda de que si hay problemas en el mundo, recibiremos menos turistas; pero creo que donde está nuevamente la oportunidad es el este plan de alimentos».

Y agregó que «esta producción de alimentos que arrancó con mucha fuerza, la debemos continuar, profundizar, y aumentar, porque los argentinos y los misioneros van a seguir comiendo todos los días, todos los días vamos a tener la demanda, la oportunidad de vender frutas, verduras y carnes en nuestros mercados», señaló. Lo hizo en el acto de entrega de créditos del programa Pro-Alimentos para productores de la zona nororiental de Misiones, que tuvo lugar en el predio de la Cooperativa Agrícola Alto Uruguay, en la zona rural de Colonia Aurora, en la tarde del lunes 6.

También 70 familias de productores recibieron permisos de ocupación de tierras, en el primer paso para la regularización de la ocupación de las chacras que ocupan. También el Gobernador enfatizó que «un Estado no es un gobernante, un Estado es una responsabilidad de todos, y el Estado continúa aún cuando cambie el gobernante».

Closs fue acompañado por los ministros del Agro, Alex Ziegler; y de Ecología y Recursos Naturales, Horacio Blodek; además del intendente de Aurora, Jorge Kramer. Asistieron también los diputados Néstor Ortega, Ari Klusener y Ricardo Maciel, intendentes de localidades vecinas y otros funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

En este acto, también se entregó a la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), un crédito para el desarrollo de proyectos de agroturismo, por valor de 150.000 pesos.

Hicieron uso de la palabra, en representación de los productores beneficiarios, el colono Darci Haselein; el ministro Blodek; el ministro Ziegler y el intendente Kramer, cerrando la lista de oradores el gobernador Closs. Los funcionarios desarrollaron las líneas estratégicas de las acciones del Gobierno en el área de la tenencia de la tierra y de proyectos productivos, respectivamente.

El intendente Kramer sostuvo que «Colonia Aurora tiene mucho que agradecer al Gobernador y a los organismos del Gobierno», por la entrega de viviendas rurales, la de los 70 permisos de ocupación y de los créditos, por un valor de 650.000 pesos.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador remarcó que «no es casualidad que estemos en este lugar, no es casualidad que este acto tenga este marco, y no es casualidad que le hayamos dado tanta importancia a este plan. Bien podríamos plantear estas entregas en cualquier lugar de la Provincia, convocarlos a cualquier ciudad, o hacerlo junto con la inauguración de muchas otras obras, que el Gobierno tiene muchas para inaugurar. Pero nos vamos a tomar el trabajo, desde el Gobierno provincial, de meternos en cada chacra y en cada colonia, en cada lugar de la Provincia, para mostrar lo importante que es este plan para nosotros, para mirarnos a los ojos, para estrecharnos la mano, y para asumir lo que para mí es fundamental para el éxito de este proyecto, que es el esfuerzo compartido y la confianza. Esa confianza que hoy mutuamente nos depositamos entre ustedes y nosotros, entre el agro misionero y el Gobierno de la Provincia de Misiones», dijo.

«Este plan es un plan ambicioso, que parte de un análisis simple, de la realidad de que el mundo está en una crisis de los alimentos, y que esta crisis se va a profundizar, que los precios van a subir y que van a seguir faltando todo tipo de alimentos. Parte de la realidad que Misiones, mucho de lo que come, lo trae de afuera, de otras provincias, porque gracias Dios nuestro país es uno de los pocos países del mundo que tiene superávit en alimentación, es decir que produce más alimentos de lo que consume, y tenemos gran variedad. Pero Misiones no tiene esa variedad. Nosotros creemos que el agricultor misionero debe tener sus ingresos en la chacra, y a nadie le vinimos a hablar de ninguna de esas palabras extrañas: ni de reconversión, ni de diversificación, ni nada de eso. Cada uno que siga haciendo lo que pueda hacer, que siga apostando a los productos tradicionales, pero que al lado, en alguna esquina de la chacra, le agregue alguna de estas ideas: ganadería, piscicultura, horticultura, frutas tropicales como ustedes son un ejemplo, que cada uno pueda optar qué producto desarrollar. Esto, para nosotros, tiene que ver también con un fuerte cambio cultural, que todos ustedes asuman que cada centímetro cuadrado de la chacra misionera tiene valor; y que entendamos que no tenemos chacras pequeñas. Hace unos años se decía: el agro misionero es inviable, porque las chacras misioneras son de cinco, diez, por ahí alguna de 25 hectáreas. Cada vez la tierra en el mundo vale más., Lo que tenemos que hacer nosotros es ponerla en valor, y por eso cuando acá se decía que hay gente que vive para trabajar y que se pasa el día trabajando, nosotros confiamos en esa fuerza del trabajo y en el comprimiso de ustedes, y que le van a sacar rinde a cada centímetro cuadrado de la chacra misionera», aseguró.

Closs reiteró que «no le venimos con nada raro. Nada, absolutamente, ni un producto raro. Sacamos dos líneas de financiamiento: una para verduras, frutas, productos vegetales, y otra para productos animales. Cada uno optó, y optaron por las cosas que saben hacer, por los productos que tienen salida comercial, por los productos que se demandan en los distintos mercados. Apuntamos a este estilo de créditos, que no son una fortuna, que al contrario, son créditos pequeños, que en esta zona se van a distribuir cerca de 200, para agricultores misioneros. Apuntamos a esos créditos pequeños, sobre todo para contener y sostener al agricultor en la chacra. Por eso, con mucho entusiasmo, también en cada pueblo tengo el placer y me gusta, no puedo ir a las siete viviendas que hoy se inauguran, pero siempre en cada pueblo, por lo menos, a una voy, para ver el contraste de la cada donde se vivía y la casa donde se vive», precisó.

Si queremos que este sueño de Provincia se fortalezca, debemos agregar varias cosas al agricultor: producción y rentabilidad son una; comodidades, como es el caso de una vivienda digna, sin duda es fundamental; servicios públicos, salud y educación, son necesidades constantes; infraestructura, como es la ruta costera 2, son elementos que transforman el agro misionero», explicó el mandatario.

Agregó Closs: «cuando el Intendente plantea que hay once viviendas que se van a empezar a hacer, y que las once son adjudicadas en tiempos anteriores, casualmente de eso se trata el Estado. Un Estado no es un gobernante, un Estado es una responsabilidad de todos, y el Estado continúa aún cuando cambie el gobernante. Tenga certeza Intendente, de que vamos a habilitar seguir trabajando. No sé si haremos 20 por tanda, pero miremos los presupuestos que tenemos y cada Intendente que quiera hacer esto en su pueblo, va a tener el acompañamiento del Gobierno provincial. Este Gobierno provincial tampoco le preguntó a ninguno de ustedes a quién votó en las elecciones del 28 de octubre del año 2007.

Todos los que estuvieron hoy firmando los créditos presentaron su idea, con su asociación, y hoy tienen el crédito. Yo tendría, por ahí, la intuición de que la mayoría no me votó, porque sé de memoria el resultado electoral de cada pueblo. En este departamento no gané en un solo municipio. Pero no importa. Todos sumamos al mismo proyecto de Provincia, al mismo proyecto de Nación. Esta es una política de Estado, la producción de alimentos es central en nuestro proyecto; entonces, todo aquel que sume, que tenga la voluntad, va a tener las puertas abiertas, a los funcionarios de todos los Ministerios atentos y a este Gobernador con toda la vocación de sumar, de contribuir a este esfuerzo compartido», enfatizó el Gobernador ante el aplauso de los asistentes.

«Este esfuerzo que va de la mano de la posesión de la tierra. Seguro que falta un paso para tener el título de propiedad, y estamos buscando herramientas más dinámicas para adjudicar la tierra a quienes hace tantos años la trabajan. No es fácil, porque los problemas son múltiples: hay situaciones en las que hay tierras fiscales, empresas cuyos dueños desaparecieron o hay que tratar con apoderados que viven quién sabe dónde, hay otras que han quebrado, y todo complica la resolución del problema de la tierra, pero es indispensable que avancemos en estos procesos. Constamentemente, lo saben el ministro Blodek y el ingeniero Ledesma, digo que si queremos una política agraria, la posesión de la tierra es un elemento troncal», señaló.

Al hacer referencia a la situación internacional, el titular del Poder Ejecutivo puntualizó que «hoy en día se habla mucho de la crisis internacional. Quizás por acá no la escuchamos tanto, pero hay claramente una crisis internacional. Una crisis que golpea los distintos mercados, especialmente financieros del mundo, y que va a traer inevitablemente una disminución de la actividad económica. Cuando uno está en el lugar, le toca el rol de conducir a la Provincia, debe tener la mirada rápida para identificar los riesgos, las oportunidades y marcar los rumbos. Hoy tengo claro que esta producción de alimentos, que arrancó con mucha fuerza, la debemos continuar, profundizar, y aumentar. No es la misma provincia esta, que la que teníamos cuatro o cinco meses atrás, porque no es el mismo el mundo. Nosotros definimos tres elementos de nuestra estructura económica: el turismo, la forestoindustria y el agro. No tengo dudas de que si algún impacto tendrá esta crisis, será en la forestoindustria; no tengo duda de que si hay problemas en el mundo, recibiremos menos turistas; pero creo que donde está nuevamente la oportunidad es el este plan de alimentos. Acá tenemos que profundizar, porque los argentinos y los misioneros van a seguir comiendo todos los días, todos los días vamos a tener la demanda, la oportunidad de vender frutas, verduras y carnes en nuestros mercados. Entonces, con claridad este plan se debe profundizar, porque toda vez que arranca un ciclo con problemas de recesión, se agita el fantasma de la desocupación, y la desocupación a veces tiende a confundir a la gente, y a llamar a los jóvenes a las ciudades, y lo único que hacen es ir a alimentar la mayor desocupación de las ciudades. Nosotros tenemos que plantearnos, con estos planes productivos, el camino inverso. El Gobierno provincial, de la mano de ustedes, con el trabajo de ustedes, va a apuntar al crecimiento, al desarrollo y a la generación de empleo desde el agro misionero, para que los jóvenes no se vayan, y si es posible, para que algunos vuelvan. Nuestro mercado no se va a caer: lo que ustedes produzcan lo van a vender», aseveró el Gobernador.

«Quiero referirme a algo que es importante en nuestra política agraria, que es la cuestión yerbatera, porque veo un cartel por ahí. Saben ustedes que es un tema complejo, y que lo trabajamos siempre con la verdad. Este año, mientras muchos discutían algunas cosas, nosotros pusimos en la calle más de diez millones de pesos, desde el Gobierno provincial; y nos hicimos cargo de garantizar algunas operaciones entre molinos, cooperativas y productores. Tuvimos un relativo éxito y la posibilidad de que pasáramos una cosecha en paz, que para nosotros es muy importante. De esa manera vamos a seguir trabajando, con aciertos y con errores, porque en política yerbatera quien me quiera decir a mí que tiene la solución, yo lo miro y la pregunto `porqué no lo hiciste antes´, porque han gobernado todos, y han pasado tantos y han propuesto tanto. La política yerbatera es compleja de llevarla a cabo y de resolverla. Nosotros tenemos la visión de que los problemas hay que afrontarlos, y ofrecer las herramientas y las soluciones. Las que pusimos, evidentemente, en algunos lugares tuvieron éxito; y por eso quería referirme a esto, que es un trabajo que en conjunto lo llevamos adelante con el ministro de Agro y la Producción, con el diputado Ricardo Maciel, que nos representa en el tan discutido INYM, y nosotros nos hacemos cargo de nuestra representación y de las opiniones que tiene el Gobierno de la Provincia en ese Instituto», añadió.

Refiriéndose a la metodología de entrega de los créditos, Closs explicó que «hoy estamos acá, mirándonos a los ojos, sabiendo que asumimos un compromiso, planteando cambios fuertes si se quiere, en la forma de comunicarnos. No es poco lo que planteaba el ministro de que estemos firmando los papeles aquí, esto no es un despacho de la ciudad de Posadas, no es un escritorio de ningún lugar, son los trabajadores, empleados públicos del Agro y la Producción y del IFAI, que están acá, haciendo los papeles. Estamos implementando este sistema de la orden de pago. Avísennos si dentro de 72 horas no llega la plata, porque es la primera experiencia que busca que el agricultor esté acá, pueda hacer sus papeles acá y que reciba su plata en el banco más cercano. Después de años, ponemos en marcha otro elemento, que es el valor producto. Cuando les pedimos a ustedes que nos acompañen en este plan de producir alimentos, los invitamos y asumimos con ustedes parte del riesgo. Ese riesgo podrá ser que el precio vaya para arriba o para abajo, pero hay un Estado que está junto a ustedes, y no les va a cobrar con una tasa de interés, sino con un valor producto. Además, vamos a premiar el cumplimiento, y como no está el Estado para prestar y ganar plata de los préstamos, vamos a llevar adelante una verdadera política de fomento a través del crédito público. Va a haber porciones de ese crédito que se van a transformar en subsidios si ustedes cumplen con el plan y devuelven el crédito en tiempo y forma», anunció.

«De nuestra parte, está todo el compromiso de seguir trabajando en esta idea, en pocos días más estaremos por distintos pueblos, estaremos creo el 20 por San Pedro; el día 12 en la Ganadera de San Vicente, estaremos el 17 de octubre en la zona de Campo Grande, donde creo que serán convocados también los amigos de 25 de Mayo y otros pueblos. Estaremos tratando de llegar a los distintos rincones de la Provincia de Misiones, convencidos de que este plan de producir alimentos en nuestras chacras, con las manos laboriosas de hombres y mujeres como ustedes, que viven para trabajar, que trabajan cada día y cada hora de su vida, nos van a ayudar a cumplir el sueño de crecer más y crecer en paz», dijo finalmente el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas