Cesarían las adopciones para ciudadanos extraprovinciales

Es una de las medidas que se analiza en la camara de legisladores de misiones. en el 2007 se efectuaron más de 400 adopciones. Sostienen que un grupo de estudios jurídicos se dedica a la actividad por la rentabilidad económica que genera el proceso de adopción. Oberá es una de las más afectadas.

Oberá registró 222 adopciones en el 2007 de un total de 458 en la Provincia.

Oberá registró 222 adopciones en el 2007 de un total de 458 en la Provincia.

La legislatura provincial analiza un proyecto de ley que impulsa la suspensión de las adopciones para ciudadanos de otras provincias y que apunta a la continuidad de la inscripción para los habitantes que residen como mínimo hace cinco años en Misiones.

La legisladora, Sandra Montiel sostuvo que «Lo que pretende la norma es que por un lado las familias misioneras que están inscriptas algunas hasta hace dos años y todavía no han logrado ingresar al proceso de adopción puedan hacerlo y que además se pueda efectuar el control y seguimiento del niño luego de la concreción del proceso».

La diputada provincial indicó que del 2005 al 2008 ha crecido de 458 a 727 el registro de foráneos.

A la vez , la legisladora dijo que son 80 los misioneros inscriptos en el registro de adopciones de Misiones.

La diputada aclaró que «No se discute la institución de la adopción pero si las irregularidades con las intermediaciones existentes, que involucran al factor económico y hacen que la adopción termine siendo una compra venta de niños y la explotación de las mujeres vulnerables».

Por su parte, Isaac Lenguaza, presidente del Colegio de Abogados dijo que no comparten la iniciativa que busca restringir el registro de adoptantes y si otra que se presentó de apuntar a las madres biológicas, que nos parecía acertado y que podía contribuir a esta cuestión.

El titular de los letrados considera que la ley de creación del registro de aspirantes a adopción en la provincia es claro al decir que hay que seguir un orden que está establecido y es el que no se respeta y genera controversias.

También el abogado dijo que en la reglamentación del instituto se contempla la prioridad de los residentes misioneros.

Lenguaza dijo que hay que confiar en la decisión del juez, porque es el que por sentencia otorga la adopción de un niño.

Lo que si sugirió el abogado es que se dote al magistrado de las herramientas necesarias para que pueda efectuar su labor con mayor precisión, y valorar el bienestar del menor, que es el objetivo primordial del proceso de adopción.

«Si el juez considera que el niño estará mejor con una familia que no sea misionera, considero que no debería haber impedimento para que esto se realice» dijo Lenguaza.

Así también consideró que la cantidad de personas registradas no es un factor negativo, porque cuánto más padres quieran adoptar, más posibilidades tienen esos chicos sin hogar de obtener una familia y a la vez el juez puede valorar a quién otorgará los chicos..

Dos niños fueron adoptados por día en el 2007, en total de 458 procedimientos. Oberá encabeza la lista de localidades con 222 adopciones el año pasado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas