«Una noche bajo las estrellas» para celebrar el 23º aniversario del observatorio Kolping

Mañana jueves, el observatorio astronómico «Padre Adolfo Kolping» cumple 23 años de existencia y por tal motivo, el viernes a partir de las 21 se llevará a cabo la jornada «Una noche bajo las estrellas», desde el centro provincial de Convenciones de Posadas.

«Una noche bajo las estrellas» se iniciará con el video «Estación espacial internacional» producido por la NASA y producciones IMAX. Luego Sergio Toscano brindará una charla por el aniversario, y finalizará con una actividad de astronomía de campo a través de varios telescopios (observación de la luna y júpiter).

La jornada es auspiciada por el Gobierno provincial y la Asociación Misionera de Estudios Astronómicos. Se recordó a los interesados en participar, la puntualidad en el inicio de la función, la que estará sujeta a las condiciones meteorológicas. La entrada será libre y gratuita y para mayor información comunicarse al teléfono: 03752-428991.

Sergio Toscano cuenta la historia

23 años de Astronomía Regional

Hace 23 años, (el 09 de octubre de 1985) disfrutábamos de la primera observación del Cometa Halley a través del telescopio. De esa manera se dio inicio a la actividad del Observatorio Astronómico «Padre Adolfo Kolping», ¡nacer al paso del famoso cometa Halley!, un privilegio astronómico único que marco una huella imborrable en aquel grupo de personas fascinadas por los misteriosos sucesos del espacio profundo. Nos convertíamos en el primer Observatorio Astronómico de la provincia de Misiones y la región de la época contemporánea, teniendo en cuenta que tres siglos y medio atrás, el padre Jesuita Buenaventura Suárez realizo múltiples investigaciones del espacio a través de su telescopio (fabricado por el) desde la reducción de San Cosme y San Damián en medio del esplendor de los pueblos jesuíticos del Guayra.

Un poco más de dos décadas de aprender y compartir los conocimientos de este maravilloso Universo que nos rodea, de este Universo que nos cuesta aceptar que somos una parte pequeña pero importante de él. En este tiempo transcurrido, nos disponemos a sumar un año más de vida y de conocimientos junto a la Comunidad Educativa Provincial y al público que siempre nos ha apoyado con su generosa presencia.

Un reconocimiento enorme a todos los medios de comunicación que siempre nos brindaron su apoyo desinteresado en promover nuestra actividad científica educativa. Mi agradecimiento personal a la Señorita Ruth y al padre Juan, (Puntales) de la Fundación Villa Cabello Misiones, por permitirme cristalizar este sueño y por la confianza que han depositado en mi persona a lo largo de tantos años y que seguramente seguirá a lo largo del 2009 en el Año Internacional de la Astronomía.

Al Gobierno provincial, por auspiciar el desarrollo de nuestra actividad educativa escolar y apoyar decididamente la continuidad de esta Ciencia en la región a través de la construcción del Observatorio Astronómico Provincial, (obra iniciada en el año 2007 en el Centro del Conocimiento de Posadas, impulsada por el ex Gobernador Ingeniero Don Carlos Eduardo Rovira). A todos…»Gracias por alentarnos a proseguir por el camino elegido».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas